En el transcurso de los primeros seis meses de este 2024, Baja California ha registrado 18 casos de feminicidio, lo que la coloca por encima de la media nacional, algo que no había ocurrido hasta el día de hoy, dijo Miriam Ayón Castro, vicepresidenta de la Red Mujeres Unidas por Baja California.
Mencionó que posiblemente la cifra se duplique al finalizar este 2024, por lo que se va a superar casi el doble de lo anotado en el 2023, con 20 casos.
En el primer trimestre del año, Baja California ocupó el octavo lugar a nivel nacional con las 18 carpetas de investigación por feminicidio, que forman parte de los 401 casos registrados en todo el país, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La Fiscalía General del Estado reconoció en el 2023 que estaban realizando las investigaciones de homicidios dolosos contra la mujer bajo los protocolos de perspectiva, como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, esto no está relacionado con el incremento, dijo.
“Esto no ha cambiado las cifras del homicidio doloso contra mujeres, lo que sí hemos visto que ha aumentado mucho la violencia contra la mujer, como son los delitos de acoso y el abuso sexual”, indicó Ayón Castro.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, Fernando Sánchez González declaró recientemente que el 14% de las llamadas de emergencia están relacionadas con la violencia familiar.
“En la medida que aumenta la violencia familiar, aumentan las lesiones dolorosas y como consecuencia están aumentando los feminicidios", declaró la vicepresidenta.
Apuntó que aún quedan cosas por mejorar, como es aplicar análisis de riesgo desde el momento que se recibe una denuncia por violencia familiar.
“Hoy en día hay mujeres que denuncian al recibir lesiones graves, se les investiga como lesiones y no como tentativa de feminicidio”. finalizó.