Alejandra García
Tijuana.- Las industrias de aviación y automotriz, son dos de las principales que han repuntado en los últimos años en la región, lo que representa un reto en materia de contratación y capacitación de personal, afirmó Mario Escamilla, presidente del Consejo de Vinculación Educativa Industrial de la entidad.
Actualmente, en Tijuana, existen en promedio 70 parques industriales, lo que se traduce en un repunte en la contratación de trabajadores y en la generación de empleos de la localidad. Sin embargo, las características del sector que se ha instalado en esta ciudad fronteriza, exigen un nivel más elevado principalmente del idioma inglés y su preparación para poder incursionar en este campo laboral.
“Los jóvenes son un talento nuevo listo para ser cultivado y aprovechado dentro de las necesidades de la industria”, aseguró Escamilla, quién calificó como favorables en 80% la contratación de jóvenes recién egresados. Sin embargo, aseguró que el principal reto de la industria es el costo de capacitación que deben cubrir para contar con un personal certificado.
El presidente del Consejo de Vinculación Educativa Industrial de la entidad aseguró que la industria continúa en crecimiento; su actualización es constante, por lo que no todos los programas educativos de la entidad cumplen en totalmente con las necesidades que presenta la industria establecida en la región.
“Hablando de recién egresados, de algunas escuelas no llegan jóvenes muy preparados; en otras el programa educativo no está actualizado en relación a las necesidades de la industria, pero se debe principalmente al constante cambio de la misma, por lo que buscamos acercarse a estos programas y lograr que los jóvenes salgan bien preparados en base a las necesidades reales del campo laboral actual”, afirmó Escamilla.
Señaló que actualmente las industrias de la aviación, la electrónica y la automotriz son líderes en la región, y a pesar de la cantidad de parques que operan, aún existen 35 empresas en lista de espera que ocupan de espacio dónde instalarse y que estarán próximamente en busca de personal capacitado para operar.