Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Comercios turísticos registraron durante el mes de diciembre un repunte de 12% en sus ventas, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Julián Palombo Saucedo. En comparación con el mismo mes del año pasado, los establecimientos de las áreas turísticas registraron un buen nivel de ventas.
“Afortunadamente el cierre del año fue positivo con todos los pronósticos que habíamos tenido negativos derivado de la situación que provocó la caravana, que, en su momento, con su intento fallido para ingresar a Estados Unidos, provocó un cierre por cinco horas de la garita, que alertó a los residentes de la frontera”, explicó Palombo Saucedo.
Para el siguiente año, se tienen buenas expectativas para el sector, ya que, con la entrada en vigor de la zona libre y la reducción del IVA, los comercios locales podrán ofrecer precios más competitivos con los vecinos del norte.
“Esto indica que el 2019 vamos a tener un año muy productivo; que van a remontar las ventas. Entra en vigor la zona libre que va a dar la oportunidad a los comerciantes de adquirir productos sin el pago de arancel, y si le agregamos a que el IVA se reduce a 8%, da margen para abaratar nuestros productos e incrementar las ventas”, puntualizó.
En el tema de seguridad, afirmó que esto no ha sido un factor determinante para que los turistas dejen de visitar Tijuana y disfruten de sus bondades turísticas.
“Se suscitan delitos de alto impacto, ejecuciones; esto no nos ha pegado e impactado, porque desafortunadamente hemos perdido la capacidad de asombro”, concluyó.