Tijuana.- En los últimos cinco años han sido aperturadas más de 800 investigaciones relacionadas con el desempeño de policías municipales, y el 46% de estos expedientes fueron abiertos durante el 2021.
Todos los casos iniciaron en la Sindicatura Procuradora, ya sea por una queja ciudadana o a petición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), para después pasar a la Comisión Profesional de Carrera, donde los elementos básicamente son “enjuiciados”.
La Comisión puede iniciar una investigación por faltas que van desde no haber reportado algún incidente, estar bajo la influencia de sustancias ilegales, hasta no velar por la vida de un ciudadano o algún detenido, entre otros.
El expediente con todos los elementos de la investigación es revisado por la Comisión, y entonces se determina la sanción administrativa en contra del elemento.
Pero la Comisión no solo se encarga de investigar a los policías, está integrada por el titular de la SSPCM, el secretario técnico, un representante del Departamento Jurídico, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Cabildo, un vocal representante de recursos humanos y otro de la Sindicatura y tres vocales más.
También los evalúa para obtener una promoción; promueve recursos para que puedan continuar con sus estudios; se encarga de entregar estímulos, entre otras acciones.
El presidente de la Asociación de Policías de Tijuana, Noé Ramírez Ibarra, dijo que hay acciones como no reportar la detención de automovilistas que solo requieren una sanción administrativa, pero anteriormente los policías eran llamados a juicio para solicitar su destitución.
Según datos oficiales obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), tan solo durante 2021 la Comisión inició 386 investigaciones en contra de elementos policiacos, el mayor número en los últimos cinco años.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ramírez Ibarra estuvo en uno de esos expedientes y atribuye el incremento a presuntos actos de corrupción dentro de la Comisión.
Él enfrentó la posible separación definitiva de su cargo, aunque al final no sucedió gracias a las protestas de otros elementos.
“Me quisieron correr a la brava (...) Les amenazamos de que si a alguien más le vuelven a hacer un juicio como el mío obviamente va a haber manifestación”, agregó.
También afirmó que la anterior administración municipal utilizó las investigaciones para tratar de separar definitivamente a los elementos de su labor, y luego buscaba cobrar para no detener ese procedimiento.
“No me acuerdo cómo se llama este camarada (...) Que era el que agarraba el dinero allí en la Comisión de Desarrollo (...) Si estás feriando policías, tú vas a asumir las consecuencias y si te comprobamos, te vamos a abrir una denuncia penal”, declaró.
EL CAMINO DE LAS QUEJAS
Antes de enviar el expediente a la Comisión, la Sindicatura Procuradora tiene hasta un año para realizar su investigación, pero de no realizarse dentro de este periodo, la denuncia prescribe.
Rafael Leyva Pérez, síndico procurador, explicó que esto sucede cuando dentro del primer año de integración, cuando “no se tuvieron los elementos para continuar con el proceso, llegó un punto en el que ya nos atoramos, ya no había más elementos que encontrar”.
También puede ser que el denunciante “ya no acudió a presentar más pruebas, a presentarse y testificar”, entre otras situaciones, agregó.
Después de cumplido el año las denuncias son archivadas y “ya no se puede volver a abrir”, indicó Leyva Pérez.
En caso de que continúen, una vez que la investigación concluya se manda a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial y “es en donde ya se aplica la sanción, desde luego a petición de nosotros”, dijo el síndico.
Señaló que solo en caso de que la falta sea considerada grave solicitan la separación definitiva del cargo.
Así lo harán, adelantó, en el caso de los dos elementos acusados de golpear a Jorge Luis Cabrera, quien murió luego de ser abandonado por los mismos uniformados en la zona este, en mayo de este año.
Sin embargo en casos como estos las víctimas pueden tardar mucho tiempo en ver la justicia, porque una vez que los expedientes llegan a la Comisión, no existe tiempo determinado para concluir la investigación.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, explicó que en ocasiones los policías presentan recursos y amparos que retrasan el proceso.
El presidente de la Asociación de Policías de Tijuana consideró que la actual administración está siendo justa en los procesos de investigación, y en los casos que no ameriten destitución los tiempos de resolución son cortos.
Algo que no sucedió durante la pasada administración, durante la que Ramírez Ibarra sostiene que la Comisión “feriaba a los policías para no correrlos”.
“Un caso como el mío cuesta 120 mil pesos para que no te corran (...) Ellos (la comisión) lo miraron como una minita de oro”, comentó.
LOS EXPEDIENTES
Según información proporcionada mediante la PNT, en 2018 fueron abiertos 158 expedientes en contra de agentes ante la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial.
Durante 2019, solo fueron 94, en 2020 existe registro de 105 expedientes, y durante 2021 se dio el repunte de investigaciones.
El presidente de la Asociación de Policías de Tijuana atribuye este aumento a la corrupción que dice existía en ese momento dentro de la Comisión.
“No puedo hacer un juicio respecto a esta administración (...) Los compañeros me han platicado que la comisión ha estado cumpliendo con la legalidad, los tiempos”, comentó Ramírez Ibarra.
Este año, hasta el 24 de agosto, la Comisión había iniciado 90 expedientes en contra de policías municipales.
Una segunda solicitud ante la PNT para actualizar la cantidad de expedientes venció el 4 de noviembre y no hubo respuesta del Ayuntamiento de Tijuana.
Fernando Sánchez González, titular de la SSPCM, indicó que en el primer año de esta administración han sido retirados de su cargo 42 elementos.
En cuanto a los 90 expedientes abiertos, la mayoría sigue “en trámite”, a excepción del E-003/CSPC/2022, con número de queja INV-P-023/2021, que ya está resuelto.
El motivo de investigación fue “ausentarse del servicio sin causa justificada, por un periodo de tres días consecutivos o de cinco días dentro de un término de treinta días”.
La información proporcionada por la autoridad municipal no precisa la resolución del caso, aunque también fue solicitada.
Otros de los expedientes abiertos a lo largo del año han sido por aceptar compensaciones, dádivas, pagos o gratificaciones; no velar por la vida e integridad física de los detenidos; consumir, dentro o fuera del servicio activo, sustancias ilegales; y también, por ausentarse al trabajo sin justificación.
Uno de los motivos que más se repite es no haber reportado a la central de radio la detención de cualquier persona o vehículo al momento de la intervención.
El director de Policía y Tránsito de Tijuana, Rafael Vázquez Hernández, subrayó que los elementos policiacos están obligados a dar estos reportes al momento, y no hacerlo amerita la apertura de un expediente.
Algo parecido a lo que ocurrió en el caso de Esteban “N” y Martín “N”, policías municipales de Tijuana que hoy están vinculados a proceso por desaparición forzada y homicidio en agravio de José Alberto Cantero Ramírez, el pasado mes de septiembre.
En esa ocasión, de acuerdo con la Fiscalía General Estatal (FGE), los elementos detuvieron al comerciante cuando transitaba en su camioneta, robaron dinero en efectivo y posteriormente lo asesinaron, pero nunca reportaron la detención a la central de mando.
Ante la comisión también existen tres expedientes iniciados este año por no aprobar los procesos de evaluación de control de confianza.
Sánchez González, titular de la SSPCM, reiteró que cuando reciben los resultados envían los reprobados a la Sindicatura Procuradora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Desde que inició la administración, ese órgano de control ha recibido más de 600 denuncias ciudadanas y de la misma SSPCM en contra de policías, y también de servidores públicos.
Rafael Leyva Pérez, síndico procurador, indicó que en este periodo han suspendido temporalmente a 12 elementos de la corporación de seguridad.
Esto, como medida cautelar mientras se lleva a cabo el proceso de investigación.
“Cuando hay elementos necesarios dentro de una investigación relevante en donde una persona, por decir así, perdió la vida, sufrió lesiones graves, con los elementos propios generamos esta suspensión”, explicó.
Así pasó con los dos elementos de la Policía Municipal en el caso de Jorge Luis Cabrera.
Sea cual sea el caso bajo investigación, el presidente de la Asociación de Policías de Tijuana pidió no volver a las prácticas de administraciones previas, y simplemente aplicar sanciones justas como los arrestos disciplinarios cuando la falta no amerite más.
“Es importante que esto salga a la luz para que no vuelva a suceder, y si lo están haciendo que lo dejen de hacer”, finalizó.