Laura Bueno Medina
Tijuana.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Playas de Rosarito (CESPT) requiere de 100 millones de pesos financiados por el Gobierno Federal para la obra hídrica proyectada para el año 2019.
“Estamos en veremos con la Conagua, como todos los años; se va a presentar la cartera de proyectos prioritarios”, dijo el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
Germán Lizola Márquez, director de la CESPT, precisó que, para concluir las obras proyectadas para 2019 se requieren 154 millones de pesos, mismas que para el mes de mayo serían entregadas.
La dependencia aportaría 100 millones de pesos más para trabajar con un presupuesto de 200 millones de pesos las obras prioritarias para este año en curso; sin embargo, el director de la CESPT dijo, “está en veremos. La próxima semana volvemos a México; esperemos pro noticias buenas”, dijo el arquitecto Lizola Márquez.
Las obras en proceso de formalización con el gobierno federal, para este año son de alcantarillado sanitario en reposición de dos kilómetros del colector poniente primera etapa, sección primera, la rehabilitación de emisor líneas “cuatas” tercera etapa, rehabilitación del subcolector Lomas del Mirador, además de la rehabilitación del colector Zapata, de equipos y cárcamos de las plantad de bombeo CILA; Los laureles I, Playas y Rosarito I, la rehabilitación de planta de tratamiento Villas del Prado y la impermeabilización del tanque Otay, mientras que, en las obras que continúan, es prioridad la atención y reposición de redes de alcantarillado sanitario para una adecuada recolección de las aguas residuales y las condiciones de las plantas de tratamiento.
Se continuará con la rehabilitación de colectores, poniente primera etapa sección 1B, con una inversión de 21.5 millones de pesos, diversos tramos del colector Insurgentes, el tramo El Mexicano-puente Ermita y el tramo parque Morelos-Los Álamos con una inversión de 49.4 millones de pesos, además de otros tres colectores y un subcolector por una inversión de poco mas de 39 millones de pesos. Así como la construcción de la red de alcantarillado sanitario para las calles Buenos Aires, Cañón Montaño, Toluca y Getsemaní, en la colonia Obrera, tercera sección, en la que se invertirá 1.6 millones de pesos.