Requiere donación el Banco de Sangre

El hospital debe contar con una reserva mínima de sangre de 60 al 80%

  · lunes 17 de junio de 2019

Crisstian Villicaña

Para que el Hospital General de Tijuana cuente con suficiente reserva en su Banco de Sangre, debe haber entre 60 y 80% de la misma; informó Yolanda Ibarra.

Sobre cuál es la reserva actual del hospital, dijo: "en este momento estamos aproximadamente al 40% de la reserva, es algo que contribuyeron para que pudiéramos tener esta reserva en un grupo de gente que decidió donar en forma altruista; una fábrica maquiladora que nos abrió las puertas para hacer una campaña de donación altruista".

David Ruvalcaba, presidente de Partido Revolucionario Institucional (PRI) / Foto: José Luis Camarillo

Si bien, se tuvo la suerte de ser apoyado por una empresa y también una iglesia, las reservas en el nosocomio siguen sin llegar al porcentaje deseado debido a la elevada necesidad de sangre.

"Consumimos aproximadamente cada mes entre 800 y 900 concentrados eritrocitarios por mes y plasmas como unos 500, y plaquetas al equivalente a unas 1200, porque hacemos aféresis, entonces las necesidades de la ciudad no la estamos cubriendo al cien por ciento, pero hay un cosa muy importante, podemos brindarle la respuesta a las urgencias", comentó la encargada del Banco de Sangre.

"Para poder atender a esta población y a las demás poblaciones sin que sufra el paciente, sin que se tenga que diferir una cirugía, sin que tengas que pedir prestado en otra unidad, un hospital debe contar con una reserva mínima de 60 al 80%, es mínima, lo ideal es que tuvieras el 100% de reserva"; precisó.

Subrayó que para poder llegar a un nivel de reserva óptimo, es necesario que la ciudadanía done sangre no sólo cuando un familiar tiene un accidente, sino en diferentes momentos del año; en ese sentido, dijo que es importante que la sociedad en general tome conciencia sobre esta acción que puede salvar vidas.

"Estamos pidiendo que la gente venga a donar, pero vamos a empezar a trabajar también en que los empleadores nos tienen que ayudar. Es algo muy complejo, una persona que viene a donar puede perder sus estímulos de puntualidad y asistencia, va a perder el día de trabajo también, tenemos que apoyar a la sociedad, tenemos que ser gestores todos para que eso no pase", concluyó.