Laura Bueno Medina
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) requiere de 600 millones de pesos para hacer frente a las necesidades básicas de la institución, tan solo de mantenimiento el capital que se necesita es de 400 millones de pesos, dijo el rector, Daniel Valdez.
El Rector manifestó que se reunió con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y éste prometió que lo que se logrará gestionar con el gobierno federal, así como los esfuerzos en ahorro, serían canalizados a la deuda con la institución de educación superior.
La fecha que el mismo Gobernador ha dado es el 16 de agosto, de acuerdo con las declaraciones del Rector, al finalizar la ceremonia de bienvenida a los nuevos cimarrones en Tijuana.
Daniel Valdez reiteró que hay una constante comunicación con las autoridades, tanto estatales electas como federales, en busca de una solución a la crisis de la universidad.
Sobre el llamado que hicieron estudiantes para auditar la universidad y que comparezca el presidente del Consejo directivo del Patronato UABC, Gustavo de Hoyos Walther, el Rector puntualizó que la auditoría hacia la Universidad es constante y la institución no está cerrada a esta práctica, porque hay un buen manejo de los recursos financieros.
El fondo de contingencia de la UABC no se ha podido recuperar, después de que fuera utilizado para cubrir el adeudo del gobierno del estado cuando se hablaba de una suma menor a los 300 millones de pesos.
Daniel Valdez, rector de la UABC, detalló que, el compromiso del Gobernador es entregar este mes de agosto un adelanto de poco más de 100 millones de pesos, lo cual es un promedio del gasto mensual que hace la universidad. Y repetir está aportación el siguiente mes, de acuerdo a las posibilidades financieras.
DAN BIENVENIDA A CIMARRONES EN TIJUANA
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana dio la bienvenida a 4573 nuevos cimarrones, quienes están iniciando su educación superior. A nivel estatal el semestre 2019-2 de agosto a diciembre, recibió a 10 mil 115 estudiantes.
La universidad reiteró el logro de 100% de programas acreditados en calidad, por lo que instó a los nuevos estudiantes a ser partícipes de esta calidad.
De acuerdo a las estadísticas compartidas por la misma institución, en la UABC estudian una licenciatura seis de cada 10 jóvenes, y tres de cada 10 estudian un posgrado en la Máxima Casa de Estudios del estado.