Laura Bueno Medina
Tijuana. – El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal manifestó que se requieren más espacios para los adultos mayores que residen en la ciudad, como los clubes de la alegría para que puedan desarrollar actividades que los mantenga en bienestar.
La directora de la paramunicipal, Delia Ávila Suárez explicó que, en un trabajo de toda la administración, se ampliaron a 78 los clubes de la alegría, en los que se realizan diversas actividades.
A principio de la administración se contabilizaron 47 clubes de la alegría disponibles en los que se desarrollan las actividades para los adultos mayores, sin embargo, la necesidad era mayor, ya que la población de dicha edad representa alrededor de la tercera parte en la ciudad.
En estos clubes de la alegría se acerca a los adultos mayores servicios de salud, talleres diversos de activación física, manualidades, repostería, entre otros, mencionó Ávila Suárez. Los asistentes reciben pláticas de nutrición, lo que ha permitido reducir las complicaciones por enfermedades de esta población que asiste a los clubes.
Asimismo, la directora recordó que entre las acciones desarrolladas en los clubes de la alegría y otros programas son más de un 1 millón de servicios para los adultos mayores en la ciudad.
Uno de los principales objetivos del DIF Tijuana, ha sido reducir los casos de abandono de adultos mayores tanto en sus domicilios como en la vía pública, por lo que se ha solicitado en apoyo de la comunidad en general para identificar estos casos, ante las autoridades municipales.