Aún es necesario que las corporaciones policíacas se capaciten de forma más adecuada para la atención de reportes de violencia contra la mujer, planteó la presidenta de la Fundación “Manos Entrelazadas”, Adriana Milanés Salas.
La activista aseguró que además de la capacitación, es necesario que haya más personal, debido a que la plantilla actual no se da abasto ante el número de casos que se presentan.
“No hay el personal suficiente para poder llevar acabo estos rondines. He sido testigo de la hora que se marca por teléfono para pedir ayuda y no se brinda. Creo que falta más sensibilidad por parte de las autoridades y en el caso, invitar a los policías a que se sumen y nos ayuden, porque es triste lo que está sucediendo”, expuso.
Remarcó la necesidad de mejores protocolos de las autoridades para la atención a las víctimas, que se encuentran en un momento vulnerable al momento de ser abordadas.
“Lo único que les solicito es que tengan a las personas especializadas en los temas para tratar el tema de abuso sexual infantil, como el de la violencia hacia la mujer, porque no hay clase social, estatus, a todas las mujeres les afectan, incluso a las que económicamente estable, luego son las que sufren más algún tipo de violencia, pero no se atreven a denunciar”, agregó.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Candelaria Márquez Peña, admitió que aún es necesaria más capacitación a integrantes de la Policía Municipal, así como a los integrantes de la administración pública.
“Es más que nada insuficiente la capacitación porque hay movimiento, hay rotación dentro de los cuerpos policíacos y Tijuana es grande y se necesita mano de obra en cuanto a los cuerpos policiales, pero también en el voluntariado, porque requerimos de apoyo en el tema de prevención, atención y acompañamiento para que las mujeres, niñas y adolescentes, identifiquen un tipo de violencia”, abundó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, aseguró que se está trabajando en un plan de preparar a los funcionarios públicos municipales en esta materia, con el propósito de que conozcan los protocolos de atención a las víctimas.
“De esta manera empezamos a trabajar con la Dirección de Prevención al Delito y en las diferentes coordinaciones y Secretarías y las demás paramunicipales, no nada más el alcalde quiere que solo a cuerpos policiales, sino todos los servidores públicos que prestan atención a las mujeres”, concluyó.