Tecate.- Elementos de la Secretaría de Marina con sede en Ensenada, rescataron vía aérea a un migrante con vida, mientras que otro migrante falleció en su intento de cruzar hacia Estados Unidos por la zona montañosa de La Rumorosa, en el municipio de Tecate.
Se trataba de dos migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos por la zona montañosa en busca del sueño americano, pero las altas temperaturas y lo accidentados de la zona frustró el camino de los hombres, cuando el estado de salud se deterioró al presentar deshidratación y cansancio, quedando varados en medio del desierto, por lo que pidieron ayuda al 9-1-1.
Protección Civil Estatal atendió el llamado de auxilio de los migrantes y solicitó apoyo a la Marina Armada de México con un helicóptero, debido a que por accidentado de la zona, no podían ingresar con una ambulancia, pues los dos migrantes requerían de intervención médica.
La marina armada activó el “Plan Marina Rescate”, ordenando el despegue de una aeronave tipo “Phanter” para efectuar el rescate de los dos hombres vía aérea, localizaron a un hombre con síntomas de deshidratación, quien recibió primeros auxilios en el helicóptero por personal de grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración, posteriormente fue trasladado a la Cruz Roja en el municipio de Mexicali, donde lo esperaban médicos para su atención.
Desafortunadamente, en la acción de rescate se localizó a un hombre sin signos vitales, por lo que se llevó a cabo el traslado del cadáver y fue entregado a las autoridades correspondientes para la investigación de ley.
Autoridades federales y estatales no revelaron la identidad de los dos migrantes.