Rescatistas de animales callejeros piden apoyo al gobierno municipal y estatal

“Ocupamos más que nada croquetas, que es el alimento más barato y alimento para gatitos”: Rescatistas

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · jueves 29 de febrero de 2024

El apoyo es para adquirir alimento, jaulas y casas para los animales. Foto: José Luis Camarillo / El Sol de Tijuana

Tijuana.- Rescatistas independientes de animales en condición de calle solicitaron el apoyo del gobierno municipal y estatal para continuar con su labor.

Las activistas mencionaron que requieren el apoyo de las autoridades para adquirir alimento, jaulas y casas para los animales.

“Nos quedamos sin dinero para estar pagando notas de veterinario, pagamos de nuestro dinero, nos quedamos enero (...) Venimos a pedir apoyo”, dijo Alejandra Ruelas.

Actualmente Ruelas, quien inició su labor desde octubre de 2023, atiende a 35 perros y 15 gatos, cinco de esos perros están en hogares temporales.

Además de alimento y jaulas, Alejandra Ruelas mencionó que también es necesario que las autoridades realicen más campañas de esterilización.

“Se están multiplicando, ya no hay manera de dónde meterlos o donde pedir ayuda. También pedimos ayuda a la gente”, dijo.

La rescatista destacó, sin precisar cifras, que este año ha notado un incremento de abandono de perros en las calles.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Durante 2022 la cifra de adopciones fue de 235. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Incluso perros de raza como pugs, puddles, pastor alemán y pastor belga”, detalló.

Por otra parte, Nancy Rivas Vega, detalló que cuenta con un terreno de gran tamaño, pero necesita recursos para acondicionarlo y atender debidamente a los perros que rescata.

“Un cerco o una barda, me hacen falta casitas y jaulas (...) Ahora tengo aproximadamente 11 perros y nueve gatos”, detalló.

Rivas Vega inició con el rescate de animales callejeros desde noviembre de 2023, a raíz de la muerte de su perra.

“Necesito acondicionar mi hogar, lo podría aprovechar para recibir a más perritos, estoy ubicada en Pinos”, comentó.

Actualmente, las rescatistas cubren los gastos de las donaciones de algunos ciudadanos y de sus propios recursos, pero esto no es suficiente para atender a los perros y gatos que protegen.

“Es muy difícil porque hay demasiados animales, y demasiado maltrato animal, es imposible para nosotros estar aportando”, dijo Alejandra Ruelas.