Debido a que en Baja California existe una elevada tasa de muerte materna, la Secretaría de Salud del estado ha determinado que toda mujer embarazada deberá continuar en resguardo domiciliario hasta que el Semáforo de Vigilancia Epidemiológica se encuentre en color verde, esto en diferencia de las condiciones dictadas a nivel federal.
El decreto oficial del gobierno federal emitido la semana pasada establece 13 grupos vulnerables que deberán permanecer en resguardo domiciliario hasta que la pandemia concluya o el semáforo se posicione en color verde, entre ellos, las mujeres embarazadas, aclarando en este caso que esto aplica solo para los dos segundos trimestres del embarazo y el periodo de lactancia.
Por lo que respecta a Baja California, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, puntualizó que el análisis de la situación particular de la entidad los obliga a determinar que esta medida para las embarazadas será aplicada desde el primer trimestre de la gestación.
“Lamentablemente tenemos ocho muertes maternas asociadas a Covid-19 de manera indirecta en Baja California, de un total de 20 que han ocurrido en el ejercicio en curso”, dijo el doctor Pérez Rico, como parte de las explicaciones por las que se tomó la decisión de extender el plazo recomendados por el Consejo General de Salud en cuanto a las embarazadas.
“No se ha acabado, se está desacelerando”, dijo el doctor Pérez Rico al ser cuestionado sobre la situación de la pandemia en Baja California, con un acumulado de 13 mil 712 casos acumulados de Covid-19 confirmados en más de cuatro meses.
Siguiendo con el decreto, las otras 12 condiciones de grupos vulnerables son personas que tengan un índice de masa corporal por arriba de 40, es decir, personas con obesidad mórbida, regresara en amarillo a áreas no Covid-19, ya que los pacientes con mayor dificultad para respirar son los que padecen de obesidad, indicó Pérez Rico.
Los mayores de 60 años de edad sin comorbilidades hasta amarillo, quienes padezcan hipertensión arterial sistémica descontrolada, grado 2, en amarillo a áreas no Covid-19, el rango establecido para una presión arterial controlada en estas personas es de 160/100 aclaró el doctor.
Las personas con diabetes también son consideradas dentro de las personas con riesgo, sin embargo, deberá demostrar que su hemoglobina glucosada está por arriba de 8% y podrá regresar a laborar a áreas no Covid hasta el color amarillo.
Quienes estén diagnosticadas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Asma con tratamiento de rescate, Enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, Enfermedad renal crónica, VIH, Tratamiento con inmunosupresores y Cáncer, con quimio en el último mes, regresarán hasta el semáforo en color verde.
Para las personas que viven con una o más comorbilidades, en control, no aplica esta distinción, aclaró el secretario de Salud, o no cumplen con los criterios establecidos por el Consejo General de Salubridad, deberán regresar a laborar y seguir las normas de sana distancia e higiene de seguridad.
Todo diagnóstico de enfermedad, comorbilidad o embarazo debe estar certificado por un médico para que tenga validez, informó la Secretaría de Salud del Estado