Tijuana.- Para que una persona migrante o refugiada pueda solicitar trabajo sólo necesita tarjeta de visitante por razones humanitarias, señaló René Argüelles, asociado de soluciones duraderas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Baja California.
Indicó que esto es algo que muchas empresas desconocen, lo que hace más complicado que las personas en situación de movilidad consigan trabajo.
Ya que los empleadores les solicitan contar y presentar su residencia permanente como principal requisito, cuando esto no es necesario.
Señaló que se han detectado casos en que los derechos laborales de las personas en movilidad han sido violentados, sin especificar cuántos han registrado y por cuál motivo.
“En Baja California los empleadores son cada vez más conscientes de esta situación”, mencionó Argüelles.
Comentó que el campo laboral para las personas haitianas es muy diverso, pero han buscado principalmente el sector de ventas, tiendas de autoservicio y construcción.
Informó que la Acnur ha colaborado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para facilitar la obtención del Registro Federal de Contribuyente (RFC), a la población migrante.
Mencionó que el SAT también ha trabajado con empleadores, para que estos puedan procesar el RFC a sus colaboradores.
Otra de las acciones de Acnur es entregar becas para educación que va desde nivel básico hasta universitario, y vincular a migrantes con empresas y servicios específicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Argüelles señaló que cuatro mil migrantes iniciaron su proceso de asilo humanitario en Baja California ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), tan sólo en el 2021.
Informó que la población haitiana se ha convertido en la principal solicitante de asilo en el país, cuando anteriormente eran las personas originarias de Honduras.