Este lunes la caseta de peaje Tijuana-Rosarito (número 34) ubicada en Playas de Tijuana volverá a operar en el cobro a usuarios de manera general, con excepción de los residentes de los 19 fraccionamientos ubicados después de la caseta, quienes ahora tendrán acceso libre hacia sus domicilios.
Entre 10 mil y 12 mil son los residentes de los 19 fraccionamientos ubicados después de la caseta de Playas de Tijuana, que ya no tendrán que pagar para poder ingresar a sus casas, después de luchar para que las autoridades de Baja California y México los apoyaran mediante un acuerdo que les concede el libre tránsito.
La autopista Tijuana-Ensenada inició operaciones en abril de 1967 y se extiende por 89.540 kilómetros, y tres plazas de cobro directas, donde se ubica Playas de Tijuana (34), Playas de Rosarito (35) y Ensenada (36), además de la auxiliar del Nodo Popotla. Es la primera en donde se suscitó el conflicto con los residentes de los 17 asentamientos urbanos de alrededor.
Desde el mes de julio del 2020, la plaza está en resguardo de la Fiscalía General Estatal (FGE) con paso franco, es decir gratuito, hasta este mes de noviembre. Sin embargo, se llevó a cabo el acuerdo entre Caminos y Puentes Federales (Capufe), el gobierno de Baja California y Banobras, para “volver a echar a dar la caseta de cobro”, sin afectar a los residentes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, donde se llevó a cabo la implementación del programa de 100% de descuento a residentes en el cobro de la caseta Playas de Tijuana, derivado del acuerdo antes mencionado.
Después de años de lucha, los residentes de Playas de Tijuana tendrán solución a la problemática de cobro que tenían para poder acceder a sus viviendas ubicadas más allá de la caseta, con una llave inteligente que les permitirá el paso por la caseta sin necesidad de pagar.
Mónica Jiménez, representante del movimiento “No al cobro de la caseta Playas de Tijuana a residentes”, informó que la “calcomanía” que estarán entregando deberá ser renovada con documentación que compruebe que quienes la reciben son residentes de la zona afectada, pero esto será posterior a la pandemia por el Covid-19, “por escrito me garantizaron que será mientras la caseta no sea reubicada, después ya no sería necesario”.
La directora de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Elsa Julita Veites Arévalo, mencionó que lo que se propuso es que se confinen dos carriles, “uno de ida y otro de regreso para residentes que no hayan hecho su trámite, ellos podrían pasar por cualquiera de estos carriles”.
Veites Arévalos detalló que recibió por parte del gobierno federal un padrón de residentes a los cuales se les está entregando “una calcomanía con la cual ellos van a tener libre paso por esta plaza de cobro”.
Además, manifestó que de julio a la fecha Capufe ha dejado de percibir alrededor de 80 millones de pesos, debido a la apertura total de la caseta.
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes urge recuperar la plaza, para que con dichos ingresos, se invierta en la reparación de las autopistas federales de Baja California, mientras que Capufe se comprometió a seguir operando y manteniendo la autopista.
“Nuestra lucha era por no pagar por transitar dentro de nuestro propio municipio, se cumplió” Mónica Jiménez Residente de Playas de Tijuana