Playas de Rosarito. - Residentes del fraccionamiento Villa de San Pedro en Rosarito, denunciaron que se quieren apropiar de sus predios que compraron hace más de 15 años.
Aseguraron 10 personas afectadas que acudieron a pagar su impuesto predial este 2021 y sus viviendas aparecieron a nombre de María Guadalupe Salazar Gutiérrez, quien dicen es madre de Lourdes Pequeño Gutiérrez, misma que dijeron trabaja como asesora de la alcaldesa del quinto municipio, Aracely Brown Figueredo.
“Es asesora de la alcaldesa, se llama Lourdes Pequeño, nos cambió los nombres en nuestro predial, nos cambió por el nombre de su mamá María Guadalupe Salazar Gutiérrez y somos muchos los que ya hemos salido con este problema”, aseguró María de la Luz González, una mujer de la tercera edad afectada.
El grupo de afectados acudió a el Ejido Primo Tapia, quienes les vendieron los predios para reclamar los abusos que dicen son apoyados las autoridades municipales al intentar apropiarse de sus casas, pues el cambio de propietario en sus claves catastrales nunca fue notificado.
"A ellos les interesan nuestras propiedades y eso es lo que no les vamos a dejar, porque a nosotros nos costó. Los del ejido hicieron los contratos, nosotros cumplimos con nuestros deberes -de pago-, ellos hasta la fecha no han cumplido con ningún compromiso, más que quedarse con el dinero que nosotros les pagamos. Ellos prometieron calles, alumbrado, drenaje y agua potable. Está escrito en los contratos", dijo uno de los afectados de nombre Sergio Ortiz.
Uno de los afectados el señor José Guadalupe Álvarez aseguró que los predios de Villa San Pedro eran del padre fallecido de la funcionaria municipal, antes de su muerte el hombre fraccionó y vendió las propiedades.
Tras la muerte varias de las propiedades pasaron a ser herencia de Lourdes Pequeño, José Guadalupe Álvarez aseguró que desde hace 5 años han intentado quedarse con los predios, pero fue hasta ese año que les cambiaron el nombre a sus claves catastrales.
Tienen que respetar los contratos que hizo el padre, desde del 2014 para atrás, Lourdes Pequeño tiene que respetar los contratos
Los afectados exigen que regresen los nombres como estaban las claves catastrales en el 2020 y que sean castigadas las personas responsables que realizo el cambio que consideran ilegal.
El grupo de personas afectadas son mexicoamericanos de la tercera edad, deseaban cumplir su sueño de vivir su vida retirados en la tranquilidad de Playas de Rosarito, pero solo preocupaciones les ha traído la compra de sus propiedades, sin tener certeza de que personas se apropien de sus casas.
Por su parte el Comisariado Ejidal de Primo Tapia dijo que entre los archivos había contratos de la parte afectada que son válidos y se revisará cada caso.