Residentes del Florido Mariano luchan por salvar su olvidado parque

“Realmente no vemos cómo rehabilitarlo, porque para eso se necesitan recursos y donaciones”, dijo Victoria Hernández

Eduardo Jaramillo Castro/El Sol de Tijuana

  · sábado 9 de marzo de 2024

El Parque fue entregado en comodato el 18 de marzo de 2023. Foto: José Luis Camarillo/El Sol de Tijuana

Tijuana.- Vecinos del parque Las Fuentes, vandalizado a causa de la falta de iluminación, vigilancia y mantenimiento desde hace seis años, denunciaron que el área verde está abandonada por las autoridades.

El parque, ubicado entre la avenida Fuente Mexicali y el bulevar 2000, a un costado de la subdelegación municipal Florido-Matamoros, es usado constantemente como basurero clandestino.

Victoria Hernández, presidenta del comité de seguridad ciudadana de la privada Fuente del Cielo, dijo que ante este abandono decidieron iniciar el trámite de adopción del parque.

Les fue otorgado el pasado 18 de marzo 2023, sin embargo, han tenido problemas para la obtención de dinero.

“Realmente no vemos cómo rehabilitarlo, porque para eso se necesitan recursos y donaciones. Hemos tocado puertas, pero no no hay. El Comité ha intentado rehabilitarlo durante la marcha, pero no es suficiente”, señaló.

Añadió que el lugar es utilizado constantemente por las noches para arrojar basura que ellos limpian, por lo que piden seguridad y la rehabilitación de las luminarias para evitar este tipo de actos.

“El parque no tiene luz, todo eso conlleva a que lo destruyan en la noche, las bancas se las robaron así como también los juegos. A pesar de tener la delegación a un lado, de nada sirve” comentó la presidenta del comité de vecinos.

Está ubicado entre la avenida Fuente Mexicali y el bulevar 2000. Foto: José Luis Camarillo/El Sol de Tijuana

La CESPT mantiene contrato con tres despachos de cobranza. Foto: Carlos Luna/ El Sol de Tijuana

Este jueves fue arrojada una granada fuera de la sub delegación Florido-Mariano Matamoros y fue necesaria la intervención de elementos del ejército mexicano para retirarla.

También han sido robados los juegos y la malla ciclónica que servía perimetral, indicó Victoria Hernández.

“Si ponemos un cerco olvídese, no amanece. No vigilan su delegación, imagínese que van a estar vigilando el parque”, resaltó.

Sin embargo, mencionó que hay un oficial de la Policía Municipal que los apoya con la vigilancia del parque en ciertas horas porque está asignado como vinculación con el comité de vecinos de la privada.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

LA DESATENCIÓN

La presidenta del Comité de Seguridad Ciudadana apuntó que uno de los problemas del abandono es el cambio constante de subdelegados, en menos de un año han sido tres, porque deben de iniciar siempre las pláticas con los recién llegados para presentarles el problema y después darle seguimiento.

Dijo que durante los meses que han tenido el parque en comodato pudieron levantar el cerco de las canchas porque desde hace seis años está en total abandono.

La escuela primaria lleva el nombre Narciso Basols. Foto: José Luis Camarillo/El Sol de Tijuana

“Nosotros lo adoptamos pues vivimos aquí cerca y nuestros niños van a jugar ahí, por lo menos para irlo a limpiar, pero no pensamos que fuéramos a adoptar un problema”, subrayó.

Indicó que al momento de firmar con el municipio el acuerdo para recibir el parque Las Fuentes, las autoridades municipales prometieron apoyo de insumos como bolsas para basura, pintura, escobas y rastrillos, sin embargo, nunca los recibieron.

Victoria Hernández dijo que buscan la manera de obtener recursos, por lo que aceptaron la propuesta de una persona para realizar torneos de fútbol que cobrará una cuota para poder rehabilitar el parque.

“Nosotros no tenemos recurso para el parque. Lo vemos bien, que le den uso si lo van a rehabilitar”, finalizó.

Originalmente el parque formaba parte de un macro centro comunitario que con el paso de las administraciones fue cambiando su uso. Hoy concentra la subdelegación Florido-Matamoros, escuelas, guarderías y una biblioteca.

“Era parte de un macrocentro que se inauguró hace años cuando estaba Hank Rhon como presidente municipal. Se entregó el parque junto con varios módulos y dependencias de gobierno”, explicó Victoria Hernández.

Señaló que este macrocentro contaba con servicios de psicología, dentista y otros, pero poco a poco el parque ha sido vandalizado.

Los residentes buscan la manera de obtener recursos. Foto: José Luis Camarillo/El Sol de Tijuana

Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en BC. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Antes tenía juegos y bancas, pero no ha recibido mantenimiento desde la administración municipal de Juan Manuel Gastelum Buenrostro (2016-2019).

El gobierno del estado inició en diciembre del año pasado la construcción del Hospital General de la zona este a un costado del parque y hay vecinos preocupados por los problemas de movilidad que podrían incrementarse una vez que empiece a operar

“Es que todo conecta con el bulevar 2000: el hospital, la delegación, la escuela, el kinder y el fraccionamiento, Estamos preocupados por la afluencia del tráfico que se viene, que hoy ya es un caos”, indicó Victoria Hérnandez.

Agregó que otro de los problemas en la zona es la presencia de una compañía de transporte de personal que deja sus camiones sobre las calles, lo que ha sido denunciado ante el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), sin embargo, los retiran y a los días regresan.

“Un chofer nos ha dicho que hagan lo que quieran, tomen fotos. De todos modos mi patrón paga”, contó.