Tijuana.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca que se respete la decisión de los maestros para volver o no a las aulas a cuatro meses de que concluya el ciclo escolar 2020-2021, tomando en cuenta la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
La representación sindical de una parte importante de los docentes en el país empezó una encuesta el pasado lunes 12 de abril para que cada docente agremiado pueda manifestar su opinión sobre lo que se vive y cómo debería de ser el regreso a las aulas.
La aplicación se llevará a cabo del 12 al 18 de abril del presente mes entre los integrantes de la CNTE, para dar a conocer los resultados el mismo 18 de abril a las autoridades de salud a nivel federal, así como a los mismos agremiados.
En Baja California se anunció un proyecto piloto con tres escuelas para medir la capacidad de los actores involucrados en el ejercicio educativo, el cual se previó para finales del mes de marzo, posteriormente se pospuso, y hasta el momento no se ha dado una fecha para su ejecución.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La condición del magisterio ha sido que todo el trabajador que sea involucrado en este proyecto piloto de regreso a clases, sea vacunado contra la Covid-19 en un esquema completo, para que existan garantías de que no habrá contagios, además de habilitar en los planteles elegidos los espacios de uso común con agua y jabón para la higiene de manos, así como sanitización previa y constante de las escuelas.
El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, señaló al inicio de la semana que comenzarán restricciones de actividades y movilidad en las ciudades con mayor tasa de reproducción efectiva, en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, estas medidas podrían implicar nuevamente posponer el proyecto piloto de regreso a clases.