Responsabilizan a CESPT de deslave

El peritaje concluyó que el movimiento de tierra en Lomas del Rubí se debió a la calidad del suelo y los escurrimientos de agua en la zona

  · viernes 22 de febrero de 2019

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Karina Torres

Tijuana.- Después de varios meses de espera, finalmente fue entregado el dictamen realizado por un perito de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE), ayer miércoles, a los residentes de la colonia Lomas del Rubí afectados por los deslizamientos de tierra que ocasionó la pérdida de sus viviendas a principios del año 2018. El informe concluyó que el movimiento de tierra se debió a la calidad del suelo y los escurrimientos de agua en la zona responsabilizando a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) por ello, expresó Atalía Ramos, integrante del comité de vecinos.

Foto/ Carlos Luna

“En conclusión, el peritaje pues no responsabiliza a algún tercero que nos haya ocasionado el daño. Directamente, la conclusión reside a la calidad del suelo, y prácticamente a la CESPT; que la CESPT es culpable de todo esto, porque ellos (PGJE) dicen que encontraron humedad (…) en ningún momento mencionan una construcción a lado de la nuestras casas”, expresó la señora Ramos.

Tras la desgracia que dejó sin patrimonio a cientos de familias que radicaron en la delegación San Antonio de los Buenos por más de 30 años, se presentaron más de 100 denuncias ante la PGJE contra quién resultara responsable. A principios de 2018, el ayuntamiento de Tijuana entregó un peritaje en el que se señaló a Grupo Melo por el movimiento de tierra realizado en el área, debido a la construcción de del fraccionamiento Valle del Pedregal que provocó el deslizamiento de tierra, mismo que provocó la caída de más de 100 viviendas.

Ante el resultado dado a conocer por parte de la PGJE, los vecinos aseguran sentirse burlados por la autoridad, y solicitarán que se declare “incompetente al estado” para que sea la federación quien tome las riendas del proceso legal que iniciaron.

“Prácticamente hay un conflicto de interés, porque pues es el estado mismo (el) que está culpando a la CESPT. En este caso, se pidió que se declare la incompetencia del estado y que se turne a la federación; en este caso, (que) la PGR sea quien lo lleve, porque prácticamente, y francamente, son incompetentes. El resultado de este peritaje es totalmente opuesto al peritaje del municipio, es totalmente lo contrario; entonces, pues los abogados tienen que ver de qué manera se declare incompetente”, aseguró.

Ramos expresó que en el documento se menciona al fraccionamiento Valle del Pedregal, que construye Grupo Melo, solo en un punto para mencionar que el deslizamiento de las casas se encuentra “invadiendo” al fraccionamiento. Sin embargo, los vecinos aseguraron que fue la construcción de este fraccionamiento el que bloqueo el cauce natural del manto acuífero que se encuentra en la zona.

La CESPT rechaza dictamen

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Desmintió la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) que exista un dictamen que culpe a la dependencia sobre los deslizamientos registrados en Lomas del Rubí durante el mes de febrero de 2018.

“Yo entendí la noticia como si la CESPT fuera responsable; nada más es una opinión lo que está dando. Estamos esperando que salga el dictamen, que digan ‘es el dictamen final’ para poder participar en lo que sea necesario”, expresó el director de la dependencia, Germán Lizola Márquez.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal reiteró que la CESPT no ha sido notificada sobre una posible responsabilidad en Lomas del Rubí, como se ha comentado en las últimas horas.

“No puedo yo adelantarme hasta que esté un dictamen, y ahí podemos hablar. Estamos atentos (a) qué se tiene que ver y resolver. Hasta que no saquen el documento, vamos a saber cómo es; especular no es como debe ser”, comentó el director.

Ante medios de comunicación, Lizola Márquez aclaró que la Procuraduría de Justicia del Estado está juntando diferentes opiniones de dependencias para poder concluir el dictamen final, que deslinde responsabilidades en el caso de Lomas del Rubí.

El titular de la CESPT aseguró que la paraestatal atendió oportunamente los reportes de fugas que se emitieron en Lomas del Rubí, previó a los deslizamientos.

“Hemos estado atentos desde el inicio, donde tenemos reportes de fugas que se atendieron. En el año 17, tenemos reporte de cómo atacamos la fuga; el reporte habla de tuberías pequeñas”, concluyó.