El sector gastronómico de Tijuana espera recuperarse económicamente durante el verano tras el aumento del dólar, señaló el vicepresidente de la Comisión de Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Giovanny Angulo Robles.
Indicó que las largas filas en las distintas garitas, así como las variaciones del dólar en los últimos años, han perjudicado al sector gastronómico, debido a que, en consecuencia, disminuyeron los cruces de extranjeros hacia la ciudad.
“Ahorita estamos pasando un momento complicado a nivel nacional y en Estados Unidos, pues es un gran referente en el mundo, y está pasando un momento complicado en lo económico, lo que pasa allá nos afecta mucho y el dólar ha estado muy golpeado en los últimos años”, expresó.
Comentó que también ha perjudicado la competencia entre los emprendedores, debido a que cada vez aumenta el número de negocios con nuevos conceptos.
“Cada vez hay más conceptos innovadores y la gente invierte más, además de tener mayor conocimiento de los restaurantes, y eso ha hecho que no tengan tanto dinero como los años anteriores y tenemos que buscar ventajas competitivas para sobresalir en el mercado”, dijo.
Mencionó que mientras el dólar disminuya, “pega” más a los empresarios de distintos sectores colocados en la ciudad fronteriza, pues los comensales del Sur de California dejan de cruzar regularmente.
“De estar valiendo el dólar de 21 pesos a 16 pesos pues los extranjeros dicen que ya no les conviene venir a Tijuana, entonces, si el dólar no vale tanto en México y aún voy hacer tres horas de fila y otras de regreso, pues al ahorrarse un 30% me quedo mejor en mi casa “, opinó.
Agregó que espera que el dólar se mantenga en ese rango, por el contrario podría llegar afectar a los restauranteros en la compra de los insumos.
“Esperemos que no suba más de 20 pesos y que se mantenga en ese rango, si ya sube un poco más de 21 pesos se podría complicar, pues los insumos podrían subir más”, apuntó.