Tijuana.-Alrededor de 200 restaurantes de Baja California han tomado capacitaciones para formar parte del Programa de Autorregulación, y contar con la acreditación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo su titular Erwin Areizaga Uribe.
La campaña inició en junio y hasta el momento la Coepris solo ha certificado a 30 de ellos en todo el estado, la mayoría en Mexicali, pero ningún restaurante de Tijuana cuenta con la certificación, pese a que se han impartido capacitaciones en la ciudad.
“Si nosotros logramos cada día tener más restaurantes certificados, lo que estamos logrando al final del día es evitar que se lleve a cabo procesos de elaboración de alimentos que no cumplan con las normas de no cuidar”, comentó.
El comisionado hizo un llamado a los restauranteros del sector comercial, industrial y de la sociedad civil, como comedores comunitarios, a que acudan a las capacitaciones que ofrece la Coepris.
Sobre el reciente brote de gripe aviar en el Parque Morelos, Areizaga Uribe dijo que el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, es quién estuvo a cargo de los operativos para evitar contagios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El departamento de epidemiología estuvo presente y fueron los encargados y responsables de llevar a cabo todo el proceso de atención a esta circunstancia, nos compartieron que tuvieron que sacrificar a una gran cantidad de aves, para evitar que se propagara”, comentó.
Añadió que en este caso, los encargados de controlar algún tipo de contagio entre el personal y los asistentes del parque, es el departamento de Epidemiología.
La Secretaría de Salud del estado, informó que hasta el momento no se habían reportado trabajadores con síntomas, en caso de que se registren, se les realizaría la prueba para detectar de inmediato si fueron contagiados.
Añadiendo que la gripe aviar nunca ha mutado a humanos en Baja California, por lo que todas las acciones fueron preventivas.