El pasado domingo 20 de noviembre inició el Mundial de futbol en Qatar, y aunque los restaurantes están entre los comercios más beneficiados en eventos deportivos, este año puede que no registren un incremento considerable de ventas.
“Mucha gente prefiere verlo en casa temprano y disfrutar el juego, no es un mundial que esté beneficiando a estos negocios por la diferencia de horarios”, comentó Julian Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana.
Algunos sitios han optado por abrir más temprano tratando de atraer a los fanáticos, pero hasta ahora los resultados no han sido los mejores y varían entre los mismos restaurantes.
El representante del comercio organizado comentó que puede haber un incremento en las ventas en medio de la fiebre mundialista, pero difícilmente será muy alto.
“Principalmente cuando juega la selección mexicana son horas muy tempranas, la gente se está trasladando a su trabajo”, comentó.
Los partidos de la Selección Mexicana de Futbol son los que naturalmente pueden generar mayor afluencia en los restaurantes, pero además de estar programados por la mañana, dos serán transmitidos durante la semana laboral.
El partido de este martes contra Polonia fue a las 8 horas de Tijuana y el último partido de la fase de grupos, ante Arabia Saudita, se llevará a cabo el próximo miércoles a las 11 horas.
La esperanza para el sector parece estar puesta en este sábado que la selección nacional jugará contra Argentina a las 11 horas, porque incluso el gobierno de la ciudad colocará una pantalla gigante entre las calles Sexta y Séptima de la avenida Revolución.
Alejando Butrol, encargado del horario matutino en el restaurante y bar El Club, ubicado entre la calle Sexta y la avenida Revolución, mencionó que la afluencia de comensales ha variado en el transcurso de esta primera semana del mundial de fútbol.
“Está yendo bien en lo que cabe, dependiendo de quiénes vayan a jugar y el día. Nos está yendo un poco mejor de lo normal, pero el hecho de que los partidos sean tan temprano no atrae a tantos clientes como un partido por la tarde o una pelea del Canelo en la noche”, comentó.
Sin embargo, modificaron su horario para esta temporada de partidos porque regularmente abren sus puertas a las 9 horas y este mes han abierto entre las 7 y 8 horas, esperando recibir clientes.
Alejandro Butrol también dijo que este martes, cuando la selección mexicana disputó su primer partido a las 8 horas, el establecimiento recibió una cantidad considerable de comensales, aunque no tuvieron lleno total.
Incluso algunos clientes aprovecharon su hora de descanso para mirar el resto del partido o una parte, mencionó.
“La capacidad máxima del lugar es de 300 personas, a veces suele llenarse un poco más, o cerca del límite de su capacidad, pero esto solo ocurre cuando hay una pelea y la gente está buscando pantallas y un buen audio", dijo.
La afluencia de clientes por la mañana depende de la cantidad de personas que transitan en la Avenida Revolución, mencionó el encargado y ha sido benéfico para el establecimiento ofrecer desayunos.
“De 9 am a 3 pm no suele haber tanto movimiento, a veces sí, pero varía bastante”, dijo.
Clemente Escamilla, encargado del comedor restaurante La Trucha, ubicado en la Avenida Revolución, también abrió más temprano este martes para el juego del equipo tricolor, y recibió 20 personas.
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“Creo que la gente prefirió quedarse en su casa. Creo que si los partidos se llevaran a cabo al mediodía recibiríamos un poco más de gente, pues más temprano mucha gente debe prepararse para ir a trabajar”, apuntó.
En La Trucha, mencionó Escamilla, transmiten los eventos deportivos que más llaman la atención del público, y esperan que este sábado a las 11 horas reciban gente que desee disfrutar el juego de México contra Argentina.
“La capacidad es de 35 a 40 personas, creo que este sábado levantara muchos ánimos. Este martes estuvo aceptable considerando la hora”, agregó.