Los restos óseos de un mastodonte, que fueron descubiertos hace más de 50 años de edad en la ciudad, no han podido ser exhibidos por falta de presupuesto para realizarle análisis y autentificación, dijo Jesús Emmanuel Villalba León, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).
Señaló que están trabajando con el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien se está encargando de hacer las verificaciones necesarias.
“Ellos están haciendo los análisis pero son muy tardados, y también recientemente nos hablaron de un presupuesto necesario para poder tener al equipo especializado para analizar los huesos”, dijo el director del IMAC.
Explicó que el grupo de especialistas, el cual tiene que ser trasladado a la ciudad, debe avalar que los huesos pertenecen al mastodonte y tener un registro de los mismos en un catálogo del INAH.
“Es un proceso muy especializado, ya determinaría el INAH que tanto tiempo se tardaría en el análisis”, añadió.
Estos restos fueron localizados el 6 de junio de 1967, cuando personal que trabajaba en la construcción del San Antonio del Mar Resort, detectó una osamenta al maniobrar con una retroexcavadora.
El mastodonte es un proboscídeo extinto que vivió desde hace aproximadamente 10 mil 000 años que habitó desde Alaska hacia el sur, hasta El Salvador, de acuerdo con la página Biodiversidad en México.
Los restos permanecen bajo el resguardo del Museo de Historia de Tijuana y del IMAC, desde el pasado 19 de enero de 2023.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Villalba León mencionó que el IMAC dejó una “ruta planeada”, para que la próxima administración municipal, pueda dar continuidad al proyecto y poder exhibir los restos del mastodonte.
“Se requiere un presupuesto y ya será cuestión de la nueva administración el gestionarlo, lamentablemente a nosotros nos llegó muy tarde y lamentablemente estamos en cierre”, expresó el director del IMAC.