Restricción de cruces afecta a la economía

SAT y el CBP no han puesto obstáculo y al cruce de mercancía

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 12 de mayo de 2020

Cortesía | Archivo OEM

La región Tijuana-San Diego se ha visto seriamente afectada en su actividad económica por las restricciones de cruce vigentes desde el 21 de marzo pasado.

El director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente, precisó que desde hace casi dos meses se ha presentado una reducción de 49% en el cruce habitual de vehículos en la frontera, así como una disminución de 71% en el número de peatones.

Entregaron equipos a la Secretaría de Salud. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Es un decremento enorme en toda la frontera y eso ha mermado la actividad comercial de lugares como San Ysidro y Calexico porque nos frena la actividad regional y crea mucha problemática con negocios que dependen de estas ventas para su vida y prosperidad”, comentó.

De San Ysidro, dijo que hasta 90% de las ventas de sus comercios dependen de los tijuanenses que cruzan la frontera, en tanto que de lado mexicano se han visto afectados en sector gastronómico y hotelero ante la falta de visitantes de California.

“Ha sido una afectación dramática y apenas estamos esperando lo peor de la infección, en este momento están las peores cosas por verse”, manifestó.

Por otro lado, el director ejecutivo de Smart Border Coalition destacó que no se haya parado la actividad comercial en ambos países, lo que ayudó a mitigar los efectos en la economía regional.

“Desde un principio como el SAT y el CBP no han puesto obstáculo y al cruce de mercancía, ha habido muy poca fila con la carga, por el hecho de que ha habido menos demanda en Estados Unidos, eso ha mermado el volumen de transacciones de carga que se están manejando tanto de un lado como de otro”, comentó.

Por último, mencionó que el 21 de mayo las autoridades tendrán que evaluar cuáles serán los pasos a seguir con las restricciones de cruce, pues en esa fecha vence el plazo fijado para prohibir los cruces no esenciales a Estados Unidos.

“No sabemos y tenemos seguridad de qué se van a quitar, esa es la siguiente fecha importante respecto a las medidas de los cruces de vehículos”, concluyó.