Tijuana.- Desde el 21 de marzo están prohibidos los cruces no esenciales en la frontera, pero eso ha representado una oportunidad de negocio para algunas personas.
Manuel Gustavo estaba desempleado y un día recibió una llamada de un primo que le pedía traerle una mercancía desde San Diego, a cambio le compensaría con una suma económica.
Luego de hacer ese pedido, recibió más peticiones de amigos, conocidos y gente que le solicitaba favores en San Diego, aprovechando su residencia en el vecino país.
“El llevar mercancía a personas que no pueden cruzar ha sido un alivio a mi economía porque está difícil la situación. Normalmente cobro de 10 a 15 dólares por paquete, fue algo que empezó por idea de unos familiares y amigos con el objetivo de mutuo beneficio ya que ellos no pueden cruzar por las restricciones y yo cuando voy a Tijuana les llevo sus paquetes”, relató el hombre de 29 años.
En redes sociales abundan las publicaciones de personas que se “rentan” para traer productos de súper mercados, tiendas departamentales o hacer tramites en el otro lado de la frontera.
“Cualquier persona interesada en mandar a traer cosas de Estados Unidos pueden ponerse en contacto, rápido, muy seguro y confiable”, se lee una publicación de Steven Vargas en un grupo de ventas.