Instalado en el arroyo Los Laureles en 2021, el sistema de retención de plásticos ha evitado la llegada al mar de 60 toneladas de basura, informó Fey Crevoshay, directora de Políticas Públicas de Costa Salvaje.
Explicó que este sistema ayuda a que la basura sea retenida en esta especie de trampa, tras ser arrastrada por la lluvias y no siga el trayecto hasta llegar al mar de lado estadounidense.
Una vez la basura en la trampa, personas de la misma comunidad de Los Laureles se encargan de retirar y recolectar el plástico, contratadas por la asociación binacional Costa Salvaje.
"Ya se consiguió el recurso para instalar uno en Camino Verde en el 2023, están en trámites los permisos gubernamentales y ya se pueda liberar el recurso", anunció, Fey Crevoshay.
También comentó que se tiene planeado la instalación de un tercer sistema retenedor de plástico en el Cañón del Matadero, cerca de un desarenador.
Exigió a las autoridades mayor inversión en la recolección de basura, ya que al ser insuficiente empiezan aparecer los basureros clandestinos, que con las lluvias esa basura es arrastrada hasta el mar, provocando un daño grave a la vida marítima.
La directora de Políticas Públicas de Costa Salvaje mencionó que se trata de atrapar el plástico con el fin que en un futuro sea reciclado, por lo que impulsan la creación de la industria de reciclaje en Baja California.
"Si no los reciclas van a dar al mar, si los reciclas y los entierras ahí se van a quedar", por lo que recomendó a las personas usar productos de plástico en menor cantidad posible o reusando el mismo.
Comentó que si es difícil y pesado estar cargando botellas de metal para tomar agua, por lo que en caso de usar plástico, verificar que sea hecho con productos reciclados.