Juan Miguel Hernández
Por la mañana de este lunes, 28 unidades que eran utilizadas como taxi libre, fueron sacadas de circulación por la Dirección de Vialidad y Transporte.
El operativo por parte de la dependencia municipal, inició en la zona conocida como “la curva” y el Ejido Francisco Villa, a donde arribaron elementos de dicha dirección, luego de diversas denuncias ciudadanas.
“El objetivo es evitar la competencia desleal y sacar de circulación a aquellos taxis que prestan el servicio sin permiso”, explicó personal de la Dirección de Transporte.
Las unidades confiscadas fueron llevadas a las instalaciones municipales, para que los propietarios de los vehículos presentaran la documentación que avale su circulación.
“Desconozco por qué se lo llevaron, el mío está bien, dieron la orden de parar a todos sin placas, pero el mío tiene permiso, hay confusión”, expresó uno de los taxistas.
Según estimaciones del Frente Transportista de Tijuana, tan solo en la ciudad, hay más de cuatro mil unidades irregulares, que operan sin permiso o placas para circular, esto sin contabilizar a Uber y Didi, de las cuales se desconoce el número de vehículos que circulan por la ciudad.
“Teníamos un transporte saturado, desgraciadamente una vez qué pasa a los municipios vivimos una situación caótica, porque cada tres años es el repartidero de placas entre funcionarios y regidores”, denunciaba Gabriel Lemus Torres.
Cabe mencionar que el Congreso del Estado analiza convertir en delito el manejar unidades de transporte público “clonadas”.