Laura Bueno Medina
Tijuana.- Hasta 30 toneladas de basura fueron retiradas de la zona turística en playas de Tijuana durante las semanas de vacaciones pasadas, lo cual requirió del servicio de decenas de trabajadores.
El concentrado de la recolección de basura se realizó de jueves a domingo de ambas semanas, días en los que acudió la mayoría de la población a las playas y sus alrededores.
En fines de semana no vacacionales, la recolección de basura en promedio es de nueve toneladas de desechos principalmente producidos en los cuatro días de mayor afluencia.
La delegación de Playas de Tijuana solicitó el apoyo de la población de Tijuana y de los visitantes para mantener el lugar limpio y con la menor cantidad de daños a su estructura.
El daño ocasionado por la alta afluencia de personas es irreversible debido a la gran cantidad de población que visita la zona por todas las opciones que esta ofrece.
Sin embargo, activistas y autoridades han señalado que lo que si es reversible, y depende de la educación y cuidado, es la contaminación; esto, a través de acciones como depositar la basura en su lugar, evitar el uso de plásticos en la zona y, sobre todo, que se vayan al mar, y el derramamiento de aguas residuales.
Con lo anterior se puede reducir considerablemente el impacto negativo sobre la playa, así como del malecón y sus alrededores.