Un total de 14 inspectores viales han sido retirados del cargo este año por colar automovilistas en la fila de la garita de San Ysidro, de acuerdo con José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
“No son policías, sí identificamos que no están cumpliendo con el trabajo por el cual fueron contratados obviamente al perder la confianza de ellos por estas acciones de corrupción se hace la separación del cargo”, agregó el funcionario municipal.
Sánchez González estimó que estos inspectores, conocidos por la ciudadanía como “minions”, recibían entre 20 y 50 dólares por parte de automovilistas, con el objetivo de no hacer la fila vehicular para cruzar a Estados Unidos.
“Es complicado porque los ciudadanos no nos van a decir, sabemos de las investigaciones que se generan que puede ser de 20, 30 o hasta 50 dólares lo que les ofrecen por dejarlos pasar”, dijo.
El titular de la SSPCM mencionó que en las últimas dos semanas ha estado presente la Sindicatura Procuradora en las filas de la garita de San Ysidro, para verificar que los inspectores viales no caigan en actos de corrupción.
“Tanto para que el ciudadano no llegue a querer ofrecer, como el personal de inspección interna no entre en esa dinámica”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario invitó a la ciudadanía a no participar en estos actos de corrupción, desde ofrecer dinero a los inspectores viales, como denunciar a los ciudadanos que observen que se cometen estas acciones.
“Por favor ayudenos a denunciar, le damos seguimiento a las denuncias, no tienen que ser específicas a la Secretaría. Sí las identificamos a través de redes sociales de manera automática el órgano de control interno realiza una investigación y si logramos identificar a la persona la separamos del cargo”, finalizó.