Tres inspectores de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) fueron reportados por pedir dinero a cambio de no molestar a diversos negocios, informó el titular de la dependencia Erwin Areizaga.
Explicó que los tres casos se han originado en la actual administración estatal; dos en Mexicali y uno en Tijuana.
El primero se trata de un supervisor que solicitó una remuneración económica a un empresario restaurantero, quien a su vez se negó y reportó a Canirac el caso.
Luego la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó la situación ante Coepris, donde comenzaron las investigaciones.
Actualmente se mantiene una denuncia activa ante la Fiscalía General del Estado, otra en la Secretaría de la Honestidad y una más en la de Salud.
El segundo caso fue también en Mexicali, donde otro inspector solicitó dinero a un consultorio dentista a cambio de protección.
El médico reportó la situación a Coepris y también se encuentran en proceso de presentar la formal denuncia.
Un tercer caso se registró en Tijuana en contra de un empresario de una tienda de conveniencia, a quien también le pedían dinero a cambio de protección.
El tema se encuentra en verificación para presentar la formal denuncia.
“Es muy importante que hagan la denuncia, puede ser molesto, pero hay que atacar la corrupción de fondo”, dijo el director de Coepris.
Cuando ingresaron a la administración despidieron a 30 trabajadores por sospechas de corrupción y en en el actual periodo solo a esos tres reportados se les ha retirado de la supervisión y están bajo investigación.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó que los supervisores o cualquier otro servidor o funcionario puede ser su amigo o amiga pero no de la gobernadora.