Dos mujeres que participaron en diferentes manifestaciones denunciando problemas con los servicios de energía eléctrica y agua potable en el fraccionamiento Valle de las Palmas aseguran que en represalia les ha sido retirado el apoyo social federal de Liconsa.
Una de ellas es Teresa Barriga (nombre ficticio), quien protestó junto a sus vecinos el pasado lunes 27 de mayo en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Solo me dijeron si no tenía vergüenza por andar de chismosa y después pedir el apoyo (...) Mi nieta vive conmigo, solo ella y yo recibimos el apoyo con esta tarjeta, no nos deben negar ese apoyo”, expresó.
El otro caso es el de Laura González, madre soltera de dos menores de edad, que no ha recibido el apoyo federal desde que participó en una manifestación en 2020 por problemas con el servicio de agua potable.
“Fui por mi dotación y me dijeron que no llegó en esa ocasión. Me respondieron que ya no me iban a dar el beneficio porque andaba de revoltosa y argüendera. Me lo dijeron delante de otros vecinos, me dió pena y ya no fui por el beneficio”, recordó.
González mencionó que pagaba 10 pesos por cada dotación de leche en sobre y el gasto total por mes era de 240 pesos aproximadamente, pero también compraba otros productos a bajo costo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En Liconsa conviene ir a comprar frijol, arroz y sopas, el alimento básico para una familia, me vi afectada porque mis hijos nada más me tienen a mi y soy madre soltera”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar federal, los apoyos de las tiendas Liconsa tienen como propósito facilitar a familias de escasos recursos que viven en localidades de alta marginación el acceso a productos alimenticios de bajo costo.
Las personas beneficiadas pueden ser niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, mujeres de 13 a 15 años de edad, en periodo de gestación o lactancia, de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas, con discapacidad y adultas mayores de 60 años, como Teresa Barriga.