Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El retiro de semáforos para revisiones en la aduana de esta ciudad no es una decisión tomada, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.
“Va a ponerse a prueba. En todas estas medidas vamos a ser muy cautelosos. Vamos a actuar de manera precavida, no se trata de cambiarlo todo. Tenemos que estar muy seguros de que va a dar resultados”, añadió.
Mencionó que analizarán y tomarán una decisión colegiada para determinar si conviene o no quitar el sistema que hoy decide cuándo un automóvil que cruza de norte a sur debe pasar a revisión secundaria.
El proyecto para retirar los semáforos en la aduana lo comentó el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta, a principios de este mes en una visita a esta ciudad de Tijuana.
Según notas de prensa, dijo que se acabarán las revisiones discrecionales para pasar al uso de mayor tecnología y revisar así todos los autos que cruzan, en unos cuantos segundos cada uno.
Pero sus declaraciones no convencieron del todo a algunos representantes de los sectores turístico y empresarial, por las implicaciones que esta medida podría traer al tiempo de cruce.
“Este no es un gobierno de ocurrencias, vamos a verlo bien (…) por ejemplo esto que tiene que ver con seguridad, aduana, la política migratoria, todo se trata en el gabinete de seguridad”, dijo el presidente López Obrador.