Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana
Las generaciones más jóvenes son las más conscientes sobre el cuidado del agua, así lo manifestó la directora de Cultura del Agua, Cinthya Zamora.
Ante la pasada contingencia de los recortes de agua en la ciudad, la directora señaló que “entró con fuerza” la cultura del agua. “Pudimos explicarles a todos, desde los niños de preescolar, hasta los adultos en la universidad, qué era lo que estaba pasando”.
Zamora comentó que se convirtió en un reto para todos hacerle frente a la necesidad, “demostramos que sí podemos bajar el consumo del agua al 50%”, precisó la directora de Cultura del Agua.
El resultado de esta contingencia es que la gente se dio cuenta que estaban desperdiciando el agua, manifestó Cinthya Zamora, en entrevista, antes de la develación del mural de “La serpiente del agua”.
El mayor aprendizaje de la contingencia, dijo, es que la mayoría de la población ha hecho conciencia sobre la necesidad de usar el agua de forma racional y eso definitivamente tendrá un impacto en el futuro, precisó Zamora.
La cultura del agua tiene muchos temas que abordar, dijo la funcionaria, desde la hídrica hasta el rehúso del vital liquido, por lo que la enseñanza debe mantenerse en la población constante en cada generación.
“Tenemos una cartera de temas para relacionar en la enseñanza de las nuevas generaciones”, comentó Cinthya Zamora, por lo que han hecho convenios de colaboración con el sistema educativo, así como con museos para extender la cultura del agua.
Señaló que esta enseñanza es parte ya de las bases educativas, lo cual será el legado de esta generación, para que las próximas puedan disfrutar del agua.