Policías municipales de Playas de Rosarito retornaron a sus funciones de forma normal, desde la tarde de ayer sábado, después de cuatro días de haber sido desarmados y desplazados de los operativos de vigilancia policiaca por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, informó secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Javier Arellano Ortiz.
“Estamos pendientes y abiertos para cualquier supervisión y revisión de instalaciones, no tenemos ningún inconveniente por este tipo de revisiones, al contrario, nuestra preocupación es esa, que los muchachos anden bien y a quien ande mal que se le aplique la ley”, declaró.
Desde las 15:00 horas del pasado sábado, al concluir el turno matutino, la Guardia Nacional de Seguridad (GN) y el Ejército, hicieron entrega al municipio de las armas, patrullas e instalaciones, de las cuales fueron suspendidos el 25 de agosto para “una revisión de mutuo acuerdo”, aseguró.
El operativo de desarme de los más de 200 policías de Playas de Rosarito se realizó once días después de que el comandante Cesar Silva sufrió un atentado del que resultó ileso gracias a que se encontraba a bordo de una unidad blindada.
Dos días después del suceso, el 16 de agosto, la esposa, hija y suegra del mando policiaco fueron privadas de su libertad, siendo liberadas el 18 de agosto.
Aunque Guillermo Ruíz, Fiscal General del estado, subrayó que el operativo de desarme encabezado por FGE fue de rutina, en cumplimiento de la norma que obliga a la revisión del banco de armas de la Policía Municipal, fuentes policiacas lo atribuyeron a la investigación que se sigue por el atentado del comandante César Silva.
Durante el operativo sorpresa se localizó un arma de fuego, tipo revolver, en el depósito de un sanitario ubicado dentro de las instalaciones de la comandancia de policía del quinto municipio, de acuerdo a lo revelado por Francisco Ramos, encargado de la Mesa de Seguridad, durante la transmisión diaria que encabeza en redes sociales el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Tras el operativo de inspección, Andrés García Curiel reemplazó a Carlos Meza Ávila como director operativo de la policía municipal de Playas Rosarito.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Arellano Ortiz, sostuvo que la salida de Meza Ávila es temporal y derivó de una incapacidad por enfermedad, de una duración de 30 días, periodo durante el cual García Curiel será el director interino.