El Conalep Baja California buscará retomar el programa de apoyo educativo a estudiantes centroamericanos, el cual se inició en 2019 y se suspendió durante la actual administración, informó el director estatal de esta institución educativa, José de Jesús Vázquez Rivera.
“Vamos a retomar ese proyecto, porque creo que es muy considerable y pertinente para la frontera”, anotó.
El programa fue implementado en convenio con los consulados de Guatemala y El Salvador, con el objetivo de dar la oportunidad que los estudiantes centroamericanos, de nivel preparatoria, pudieran continuar con sus estudios.
Para su capacitación, el plan de estudio de México se buscó alinear lo al de sus países de origen, para que sus estudios pudieran ser revalidados.
“El antecedente al respecto es que se iba a empezar a capacitar a estudiantes que pertenecen a otros lugares de Latinoamérica”, dijo el director estatal de Conalep.
No obstante, por la misma condición de movilidad de los jóvenes, fueron pocos los que atendieron la convocatoria, sin que a la fecha ninguno haya permanecido, anotó el directivo.
“Se comenzó con 10 a 15 personas, pero como el migrante tiene esa circunstancia de que llega y viaja, entonces no se quedaron, no terminaron, algunos se fueron porque les dieron la atención en la frontera o tuvieron que volver, se acabó la administración y el programa no continuó”, declaró.
Aunque de inició el acuerdo se estableció sin fecha de caducidad, Vázquez Rivera subrayó que durante la actual administración no se le dio continuidad, por lo que ningún estudiante en condición de migrante fue inscrito en este subsistema educativo.
“Queremos retomar este proyecto con la nueva administración, donde Conalep sea punta de lanza en la capacitación para generar microeconomías”, añadió.
Para ello, explicó que se proyecta no solo que los jóvenes migrantes retomen sus estudios de nivel preparatoria, sino que además se capaciten en algún servicio y actividad propia para que participen en el sector productivo y, de acuerdo a sus circunstancias, puedan incorporarse al proceso de desarrollo dentro del estado.
Indicó que este proyecto será planteado a la próxima administración estatal, con el fin de que se dé continuidad a la capacitación académica de los estudiantes centroamericanos.