Retornan a 12 mil migrantes

Dichas personas han sido devueltas a la región mientras se desarrolla su proceso de asilo político, de acuerdo a Melba Olvera Rodríguez

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En lo que va del año han sido retornados por Tijuana, más de 12 mil migrantes centroamericanos, informó la titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Melba Olvera Rodríguez.

La funcionaria indicó que dichas personas han sido devueltas a la región mientras se desarrolla su proceso de asilo político en Estados Unidos.

“Muchas personas que regresan y que saben que van a estar esperando por algunos meses, están incluidos en la economía mexicana por medio del empleo y de la economía informal”, comentó.

Olvera Rodríguez, aclaró que no todos los migrantes decidieron permanecer en albergues, optando por rentar espacios de manera individual, en tanto, que otro gran porcentaje olvidó su deseo de continuar el proceso de asilo político en el vecino país.

“Muchas de las personas ya regresaron a Centroamérica, desistieron de seguir en el trámite, por lo tanto no están en México, están en sus casas, se regresaron”, apuntó.

Remarcó que los migrantes retornados, representan un porcentaje menor del total de las personas en contexto de migración que llegan a la ciudad, pues continúa el arribo de migrantes africanos y asiáticos, además de los mexicanos repatriados.

“En Tijuana la realidad es la migración y la movilidad, la gestión de la migración es tarea de corresponsabilidad, no es tema que tenga que atender solo el gobierno de la ciudad, hay coordinación con otros órdenes de gobierno y la red de albergues que han estado pendientes haciendo trabajo de gestión”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora, informó que desde el año pasado se ha incrementado el número atenciones a migrantes extranjeros.

“Sí han incrementado las quejas, no por la violación a los derechos humanos, sino por la presencia de la institución en los albergues, sobre todo en caravanas en temas que tienen que ver con procedimientos jurídicos y retención de más horas en las instancias de infractores, además de la coordinación entre los institutos como el tema de migración”, concluyó.