Karina Torres
Tijuana.- Un total de nueve mil 100 migrantes centroamericanos han sido retornados a Baja California, de abril de este año a la fecha, expresó el Secretario General de Gobierno en la entidad, Francisco Rueda. Todos ellos han tenido ya más de una cita ante las autoridades de inmigración, por lo que contempla su tiempo de espera continuaría prolongándose por lo que han debido incorporarse a la vida laboral en la entidad.
“Son 9 mil 100 migrantes retornados. ¿Qué quiere decir migrante retornado? son los migrantes centroamericanos que ya se presentaron ante un agente de migración norteamericano o ya se presentaron ante un juez, no solamente en una sino hasta en dos y en tres ocasiones se han presentad, y que son retornados a Baja California, son retornados a México a esperar aquí su cita”, explicó Rueda Gómez.
A esta cifra se suman los poco más de 20 mil migrantes mexicanos deportados, por haber permanecido de forma ilegal en la Unión Americana. Por las fronteras de Tijuana, Tecate y Mexicali afirmó han retornado desde enero a la fecha un promedio de 20 mil connacionales a esta región fronteriza.
El representante del Gobierno Estatal urgió al gobierno federal implementar en fecha inmediata el denominado “mega albergue” que han anunciado instalarán en la ciudad de Tijuana para recibir a todos los migrantes, retornados y deportados por autoridades norteamericanas, a esta ciudad. El espacio contemplado para atender a tres mil personas, fue anunciado en fechas pasadas por el gobernador electo para implementa en próximos días, sin embargo no se ha dado una fecha exacta ni espacio en donde se habilitaría este centro de atención a este sector.
“Ese es el llamado, a que de una buena vez, el gobierno de la República materialice esto que ya ha anunciado en reiteradas ocasiones, ya que la habilitación de un albergue especial para poder atender a migrantes centroamericanos. Nueve mil 100 a la fecha es un número que no ha generado problemas todavía ya que algunos de ellos están el albergues precisamente, pero la gran mayoría están en hoteles o están en departamentos. También la gran mayoría de estos nueve mil 100 están trabajando”, afirmó.
En promedio, 75% de los migrantes que han sido retornados y cuentan ya con su documentación en regla, se encuentran incorporados a la vida laboral de la región. Muchos de ellos ante el panorama tan largo de espera para concretar su proceso de asilo en los Estados Unidos.