Karina Torres
Tijuana.- Bajo la promesa de obtener 10 mil lempiras (moneda nacional hondureña) al llegar a sus ciudades de origen, varios migrantes integrantes de la caravana que llegó a la ciudad desde el pasado 13 de noviembre han aceptado firmar su retorno voluntario, afirmó Claudia Miranda, integrante de la caravana y quién llegó hace cinco días a la ciudad con la intención (al igual que cientos de los viajeros) de iniciar su proceso de asilo político o humanitario en el vecino país.
“Se fue un vecino mío porque le dijeron que le iban a dar no sé cuánto y ya no, estaban prometiendo 20 mil cuando estábamos en Tapanatepec (estado de Oaxaca) y a la hora de llegar, volaron al aeropuerto y a la hora de llegar salieron con la llamada bolsa solidaria que da el gobierno, eso fue todo y lo dejaron ahí. Y ahora, están diciendo que dan 10 mil (lempiras)”, explicó.
Aseguró que cuando estaban en Tapachula, Chiapas, les dieron asesoría legal integrantes de las organizaciones civiles y en cada escala les brindaron asesorías por parte de autoridades; sin embargo, a su llegada a Tijuana, ninguna autoridad o representantes de organizaciones los han asesorado para continuar su proceso ante autoridades de inmigración de la Unión Americana.
“Sí nos han apoyado con la alimentación, que no ajusta la verdad porque a veces yo me he quedado sin comer porque mando dinero y me quedo sin comer. Ayer aguanté hambre porque ellos hacen lo que pueden, la Marina, y cuando yo llegué era demasiada la fila y me dijeron ya no hay comida. Es triste saber porque no tengo dinero. Hemos tenido el apoyo de México, pero aquí (en Tijuana) no la hemos tenido como para decir: vamos a hacer esto, tal ONG en apoyo; solamente la comida y los baños”, indicó.
Durante una conferencia realizada por integrantes de la caravana migrante, solicitaron a las autoridades conocer los datos de los migrantes que han decidido aceptar el apoyo de retorno asistido y el apoyo de las autoridades para agilizar los procesos de solicitud de asilo.