Tijuana.-Tras el inicio del programa Integrando Vidas, el gobierno de la ciudad ha retornado más de 100 migrantes a sus lugares de origen.
Lo anterior lo dio a conocer el director Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, quien precisó que en promedio siete migrantes deciden tomar la oportunidad que les brinda la administración de pagarles el transporte de regreso a su comunidad.
Mencionó que como parte del programa de Reintegrando Vidas, dos veces por semanas van a puntos estratégicos, como el Desayunador del Padre Chava, la Canalización del Río Tijuana, El Mapa (a un costado del PRI), ofreciendo apoyo a la comunidad migrante que está en situación de calle y que tiene problemas de consumo de drogas.
“Se está haciendo el trabajo, es un trabajo difícil, porque no podemos ir en contra de la voluntad de las personas. Tiene que ser voluntario ir a un centro de rehabilitación, se hacen las labores de convencimiento, no podemos llegar a la fuerza, porque atenta contra sus derechos humanos”, expresó.
Lucero Vázquez precisó que se han detectado en la Canalización del Río Tijuana, distintos perfiles de migrantes que permanecen en la zona, luego de ser repatriados desde Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El que tiene ya problema psiquiátrico irreversible y que tiene que ir a un hospital psiquiátrico que no lo hay y que solamente está en Mexicali que para entrar es tardado. El segundo es el que está en etapa de adicción y se les ofrece el centro de adicciones gratuito y al finalizar hasta sale con empleo. El tercer contexto son las personas que no tienen hogar y no saben que el municipio les paga el transporte para regresar a su lugar de origen”, concluyó.