Karina Torres
Tijuana. La mañana de este domingo un grupo de 50 migrantes provenientes de Centroamérica retornaron a sus ciudades de origen luego de haber sido notificados que su cita ante un juez de inmigración de los Estados Unidos sería para principios del año 2020. El pastor y director del albergue Agape en Tijuana, informó que han sido varios grupos de migrantes los que han decidido retornar a Centroamérica.
"Tenemos un grupo de 50 que hoy se van a ir. La semana pasada se nos fueron como 45. Son de Centroamérica, Guatemala, EL Salvador y Honduras. En este mes, en esta semana que pasó recibí a 115 migrantes y de los 115 se me van a ir como unos 70", explicó.
Los factores que los han motivado a retornar a sus lugares de origen son diversos. Muchos de ellos se regresan para inscribir a sus hijos en el ciclo escolar; otros más se van decepcionados de las dificultades por parte del gobierno estadounidense para continuar su proceso de asilo; y otro grupo ha decidido recabar la mayor cantidad de pruebas para continuar con su proceso y poder ingresar legalmente a los Estados Unidos, explicó el Pastor.
El transporte se logró a través de una empresa privada qué accedió a cobrar mil pesos a cada migrante para llevarlos hasta Tapachula vía terrestre.