Tijuana.-Aunque desde el lunes de esta semana se anunció el regreso total a clases, la realidad es que para los hijos de Israel Flores, esa medida no ha aplicado.
El padre de un estudiante de tercero de primaria y una de segundo de secundaria, no ha podido llevar aún a sus hijos a la escuela, por circunstancias completamente distintas.
En el caso del primero, señala que su grupo no tiene maestro, y aunque la “primaria Tenoch” ya retornó a clases, el salón de su hijo no cuenta con profesor desde inicios de 2021, lo que ha provocado que por el momento el menor se mantenga en clases en línea, sin una expectativa clara de cuándo regresar.
“El director les dio clases, se suspendieron clases por falta de pago y ahora que regresan, no hay maestros todavía. El director les deja trabajos y ya llevan así varios meses”, comentó.
De su hija que estudia en la secundaria 31, ubicada en el Mariano Matamoros, comenta que tomará al menos dos semanas más para que regrese a clases presenciales, pues soldados están ocupando la escuela como campamento.
“Por una parte está bien porque la escuela sí fue vandalizada mucho y llegaron ahí para cuidar la escuela y bajó la delincuencia en la zona”, agregó.
A este tipo de factores se sumó la suspensión de clases presenciales por la falta de agua en Tijuana para este jueves y viernes, en los planteles que apenas habían vuelto el lunes.
“No pues solamente puedo decir que considero importante el que en las escuelas tengamos agua, ya que ahorita con este regreso a clases presenciales la indicación, tanto para alumnos como para personal de la escuela, es estarse lavando las manos constantemente. Y si no se cuenta con agua en la escuela pues sí sería un riesgo para la comunidad escolar”, expuso Itzel Ramírez, profesora de la Secundaria 5 en Playas de Tijuana.
En preparatorias como la Lázaro Cárdenas, tampoco hubo clases presenciales por motivo de la interrupción del servicio del vital líquido en esta frontera.