Laura Bueno Medina
El insumo destinado a Baja California por el gobierno federal para el tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) Sida, se aprobó en lo necesario para tres meses, de julio a septiembre, por lo que se espera que antes de que concluya este trimestre ya se tenga asignada la zona a la cual deberá acudir la Secretaría de Salud de Baja California por el medicamento.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Óscar Ginera Aparicio, recordó que después del retraso de tres meses el insumo llegó a la ciudad de Culiacán, Sinaloa en el mes pasado, de donde se trajo lo autorizado para Baja California, mismo que equivalía a las necesidades de tres meses.
Las necesidades del último trimestre de 2019 se conocen de acuerdo a los registros de este trimestre, sin embargo, el sector debe esperar al mes de septiembre para incluir los nuevos casos detectados que inician tratamiento.
“Estaremos en el mes de septiembre ya insistiendo sobre el abasto, tenemos entendido que la federación ya tiene conocimiento que nos tiene que hacer llegar la siguiente remesa para el cierre de año”, comentó.
Por lo pronto, aseguró Ginera Aparicio, que todos los pacientes que se encuentran registrado en tratamiento activo en Baja California fueron dotados de sus medicamentos, correspondiente a tres meses.
El sector ya tendría una estrategia a implementar en caso de que la siguiente remesa se retrase o existiera una necesidad extraordinaria en el trimestre en curso, para el cual ya se recibió el insumo. “Siempre a través del secretario de Salud hacemos el pronunciamiento de la necesidad de comprar alguna clave específica”.
Por lo que respecta a las necesidades de los insumos para la clínica especializada que tiene la Jurisdicción en tuberculosis, mencionó que ya se cuenta con los insumos y por tanto se está trabajando de manera normal en la realización de las pruebas de baciloscopias.