El reemplazo del domo de Palacio Municipal por una estructura más ligera, está detenido hasta que no contar con una estrategia para retirar la estructura actual sin afectar al resto del edificio, dijo Marcelo de Jesús Machain Servín, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tijuana.
Mencionó que hacen falta estudios para revisar las condiciones de la parte baja del edificio municipal para conocer los daños que podría causar al momento de retirar la pesada estructura metálica del domo.
“Por eso se ha detenido el tema, nosotros desde octubre ya queríamos que se desarrollará, lo que sí les puedo prometer es que antes de terminar la administración se haga el cambio del domo”, aseguró Machain Servín.
El Ayuntamiento de Tijuana tenía contemplado concluir el cambio de la estructura en el mes de diciembre de este 2023.
“Es fierro pesado que trae el techo, se tiene que estudiar cómo se va a retirar, no es nada más de venir a quitarlo, tiene que ver la forma que se va a retirar”, apuntó el Oficial Mayor.
Subrayó que la Dirección de Protección Civil de Tijuana ha hecho la recomendación de que sea sustituido el domo por uno más ligero, porque su peso está afectando el resto de la estructura.
“No ha sido un tema fácil, porque no nada más es traer un contratista que nos haga el proyecto, se tiene que revisar las condiciones del suelo, nos tiene que hacer estudios, que
integrantes Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana nos están apoyando”, indicó.
Machain Servín estimó que la obra podría tener un costo de 45 millones de pesos, esto según las cotizaciones solicitadas por el Ayuntamiento a contratistas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, la obra tendría que llevarse a cabo durante los fines de semana por seguridad de los empleados del Ayuntamiento, los ciudadanos que acuden a realizar un trámite, comentó.
El funcionario añadió que posiblemente en los primeros dos meses del año entrante empezaran a realizar los primeros trabajos para retirar la estructura superior del edificio.