Retrasan operaciones un año en hospitales

El problema se ha agudizado por la falta de medicinas e insumos médicos: Peñaflor Barrón

  · lunes 26 de marzo de 2018

Juan Miguel Hernández


Tijuana.- La grave crisis del sector salud en Baja California se ha agudizado por la falta de medicinas e insumos médicos en los hospitales de la región.

El abogado José Ángel Peñaflor Barrón, quien ha dado puntual seguimiento a las quejas ciudadanas en torno al tema de salud, señaló que, en algunos casos, simples operaciones se retrasan hasta un año por la carencia de equipo médico.

“En el Hospital General es aún más grave, porque ahí no hay medicinas, ni guantes, ni gasas, ni alcohol para las operaciones en quirófanos. Ponen como pretexto la carencia de estos insumos básicos para que la gente sea operada”, expresó.

Peñaflor Barrón señaló que ha recibido siete quejas por parte de ciudadanos que denunciaron haber tenido que esperar acostados en cajas de cartón para poder ser atendidos.

“Hay varios pacientes que se están quejando que adquieren en esa institución (Hospital General) una bacteria que se llama neumonía nosocomial, que esta bacteria es provocada por la falta de higiene, limpieza, mantenimiento de aparatos y que se adquiere al momento en que los hacen respirar oxígenos o por los instrumentos médicos”, comentó.

Por último, el abogado aseguró que “hay crisis sanitaria al interior del estado mexicano”, sin embargo, los gobiernos siguen desviando recursos para las campañas políticas.