Karina Torres
Tijuana.- Se han presentado retrasos de hasta seis horas en el cruce de mercancía debido al cierre en dos de los 10 carriles que conforman la garita comercial de Otay Mesa por parte de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), indicó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.
"Hay filas importantes en todos los accesos a la calle de importación; lo que es el bulevar Bellas Artes, la calle Doce, el bulevar Las Torres. Todos los camiones están haciendo fila; sin embargo, esto se pretende que se regularice para el día de mañana (hoy jueves). Es el reporte que tenemos", señaló Díaz González.
El presidente de la asociación enfatizó que, desde que inició la reducción de agentes, y que derivó en el cierre de dos carriles en la garita comercial, han estado en contacto con las autoridades correspondientes de CBP, quienes les notificaron que la medida sería provisional; además, estiman que la atención vuelva a la normalidad para hoy jueves o mañana viernes.
La reducción de carriles de procesamiento comercial fue anunciada por el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza durante la tarde del martes. De acuerdo al comunicado compartido por la autoridad, la reducción temporal obedece a un despliegue de 750 elementos fronterizos para enfrentar la crisis humanitaria y de seguridad que se vive en la frontera sur del vecino país.
“CBP enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes a lo largo de la frontera suroeste. Y para combatir este aumento, 750 oficiales de CBP de todo el país han sido desplegados en áreas que están siendo severamente afectadas. La reducción indefinida de las rutas de procesamiento en las instalaciones comerciales de Otay Mesa se debe a este despliegue. Como tal, no podremos extender las horas de operación afectando nuestra capacidad para proporcionar servicios después de nuestros horarios de cierre regulares.”, expresa el escrito oficial.