Laura Bueno Medina
Tijuana.- La falta de una estrategia sólida y eficiente en la logística de la entrega de los medicamentos que componen los diferentes esquemas de tratamiento retroviral para personas que viven con VIH/Sida, ha retrasado la disponibilidad de los insumos, indican las asociaciones civiles.
A nivel federal existió un retraso en la compra de medicamentos, incluidos los necesarios para el tratamiento retroviral para las personas que viven con VIH/Sida de todo el país, debido a que los esquemas de salud fueron auditados por el gobierno federal, a fin de eficientizar los recursos.
Miguel Corral, del Centro Binacional de Atención a Personas con VIH/Sida manifestó que, en efecto el gobierno federal no ha establecido las vías definitivas para que los medicamentos lleguen a su destino en los cinco municipios.
El desabasto de medicamentos es algo que se atendió, evitando una crisis como sí ocurrió en otros estados del país, dijo el también miembro del Censida.
En mayo de este 2019, el Comité Binacional de Atención al VIH SIDA y Centros SER realizaron una manifestación en la explanada del Hospital General de Tijuana para informar a la opinión pública sobre el desabasto de medicamentos para el tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La situación entonces se presentaba en el desabasto en al menos 8 medicamentos para el tratamiento del VIH/Sida, habiendo muy pocas unidades en los centros públicos de salud.
La proyección que hacían en el mes de mayo las asociaciones civiles eran para dos meses como máximo de tratamiento para la población en Baja California, con el insumo que en esa fecha existía. Sin fecha exacta para la llegada de nuevo medicamento al estado, las asociaciones reclamaron a las autoridades estatales acudir a la federación para que se atendiera a la brevedad posible el desabasto.
El activista señaló que con la compra recién hecha ese mes hay ya pacientes esperando sus medicamentos para los siguientes meses, sin que esto signifique que al momento no tengan cubierto su tratamiento, por lo que respecta al mes de julio.
Asimismo, señaló que la situación se debe a las decisiones que a nivel federal se están tomando sobre el programa de VIH-Sida. Agregando que, hasta la fecha, se ha retrasado la compra de los medicamentos a nivel nacional, no solo para VIH, sino para otras enfermedades, por anteponer los intereses políticos, lo que pone en riesgo la salud de la población que requiere de los esquemas retrovirales.
La Secretaría de Salud del estado de Baja California, consultada en el mes de mayo, habría mencionado que la compra de los medicamentos la realizaría la federación mediante una compra consolidada, detallando que los esquemas de retrovirales estarían completos y disponibles en la entidad para finales del mes de mayo, posteriormente se les notificó que sería hasta este mes de julio.
La información del retraso de medicamentos se corroboró con la secretaría el viernes, quien aseguró a El Sol de Tijuana que el medicamento para el tratamiento para personas que viven con VIH llegaría este lunes 8 de julio a la región noroeste.
Lo anterior significa que podrían pasar de 3 a 5 días más, para que el retroviral esté en los hospitales y en el Capasits, en donde se brinda el tratamiento para las personas con VIH.
Si bien las autoridades de la Secretaría de Salud han descartado afectación en la población en tratamiento por la falta de medicamentos para su tratamiento activo, las asociaciones civiles aseguran que interrumpir este si les genera complicaciones, pero sobre todo incertidumbre de no saber si en un futuro se verán afectados.
Las asociaciones civiles han manifestado de igual manera la falta de un plan funcional con el que se identifique de manera oportuna a la población portadora del virus, para que se aplique el tratamiento y con ello evitar la propagación del virus a más personas.
Porque no se toman en cuenta todas las variables que se ven involucradas en la realidad, sobre todo de la ciudad de Tijuana, con una alta movilidad de población, grupos vulnerables y abandono de tratamiento.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Baja California emitió una recomendación general a la Secretaría de Salud estatal para que garantice el tratamiento completo a las personas que viven en la entidad con VIH/Sida.
¿QUÉ SON LAS COMPRAS CONSOLIDADAS?
Es una estrategia que el gobierno mexicano, mediante la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, aplica para que los estados puedan obtener medicamentos genéricos de mayor calidad, buen precio y oportunidad de compra.