A 10 días de que entren en vigor las nuevas reglamentaciones de seguridad en los bares y antros, las capacitaciones a guardias de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) aún no se imparten.
“De acuerdo a la Ley, los municipios ya debieron establecer su normatividad y nosotros estamos en el proceso de expedición de los reglamentos, de cómo se va a aplicar, ya hay una coordinación con municipios y sector privado”, dijo Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la SSCBC.
La capacitación durará 20 horas, repartidas en cinco días y se pretende impartir en grupos de entre 30 a 50 personas.
El secretario apuntó que hasta el momento se desconoce el número de guardias que deberán ser capacitados en todo el estado.
“Lo que se ha pláticado con los municipios en su momento es que no puedes aplicar una ley de tajo el primer día, porque yo no tengo capacidad para impartir un conocimiento en una semana a mil 500 gentes”, mencionó como ejemplo.
El titular de la SSCBC comentó que se debe agregar un artículo transitorio que le dé el tiempo suficiente a las empresas de seguridad privada de capacitar a su personal.
“Tiene que hacer un transitorio en su reglamentación interna de buen gobierno, para que paulatinamente en un periodo determinado la mayoría de las empresas o la totalidad, ya esté con su gente capacitada (...) Yo le sugerí a los municipios que deben ser precisamente para darle tiempo a la iniciativa privada”, añadió Aguilar Durán.
Con este transitorio se pretende añadir una “fecha de fenecimiento” en la cual ya podrá aplicar la nueva normatividad.
La capacitación otorgada por la SSCBC tiene un costo de siete mil pesos por guardia, Aguilar Durán, mencionó que este recurso ingresará a las arcas del estatales, mediante la Secretaría de Hacienda.
La capacitación de guardias de seguridad forma parte de las modificaciones a la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas, que también incluye contar con cámaras de seguridad, detector de metal, entre otros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Éstas aplican para los establecimientos cuyo giro principal es la venta de bebidas alcohólicas, y surgieron tras la desaparición de tres jóvenes en la zona de bares de Mexicali en abril.
El decreto fue publicado el pasado 9 de mayo y deberá entrar en vigor el próximo miércoles 9 de agosto.