Tijuana.- El retraso de entrega de suministros ocasionado por el retraso en los puertos marítimos, en especial el de Long Beach, afecta a la industria tijuanense, quien dependen en su mayoría de proveeduría extranjera, comentó Jorge Figueroa Barrozo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana.
Asia es el principal proveedor de insumos básicos para la industria tijuanense, seguido de Estados Unidos y Europa.
Figueroa Barrozo explicó que se estaba a punto de regularizar el puerto californiano, el cual tenía un gran retraso derivado de las largas filas de contenedores que no han desembarcado.
Mencionó que durante pandemia se llegó a tener retrasos de hasta seis meses, pero que esperan que estos no vuelvan a ocurrir, ya que muchas de las empresas optimizaron sus operaciones.
Los tiempos de retraso pueden variar de semanas a meses, dependiendo de la industria y los distintos suministros.
Indicó que la industria se mueve a través de tiempos y movimientos, por lo que con un mayor retraso en la entrega de suministros el costo e impacto asciende.
“Todo te va a afectar y costar”, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de Canacintra explicó que la producción bajó, pero que esta nunca paró.
En Baja California ninguna empresa paró su producción por un largo periodo de tiempo, a diferencia de otros estados de la república.
Explicó que no se puede cuantificar la pérdida económica deriva en la falta y retraso de suministro, esto se debe a que cada sector industrial varían sus números de pérdidas y ganancias.