Tijuana.-A pesar de que en materia penal existe la ventaja de realizar juicios vía la aplicación Zoom, es necesario tener una docena de salas más para audiencias solamente en Tijuana, indicó Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Baja California.
“Soy de la idea de que el juzgador debe estar en su sala, y en salas sí tenemos un déficit muy grande, aquí en Tijuana tenemos seis salas bien hechas y decentes, agregó.
Actualmente, la ciudad de Tijuana tiene un promedio de jueces por debajo de la media nacional, señaló Fragozo, pues hay menos de dos jueces por cada 100 mil habitantes.
“Se requiere para poder tener una justicia pronta, una mayor cantidad de órganos jurisdiccionales. No solamente jueces sino juzgados, sobre todo en materia tradicional, es importante tener el número de juzgados que merece y necesita la sociedad”, mencionó.
El presidente del Tribunal también destacó que para el funcionamiento regular de Tijuana se requieren 18 jueces más, y está por designarse uno.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Algo muy importante es que la estructura es lo que nos falta como encargado de sala, de video, de causa, este año pudiéramos ampliar unos cinco a seis, veremos cómo nos apoya la gobernadora”, explicó.
Respecto al tema de seguridad en los juzgados, Fragozo mencionó que solicitó un presupuesto para obtener guardias de seguridad armados, pero esto no se concedió, y en los próximos días licitarán un sistema de seguridad muy similar con el que ya contaban.
“Es una seguridad muy similar, digamos mejor de lo que tuvimos, pero todavía no será la que queremos, no nos alcanza para guardias armados, un guardia de este tipo cuesta el doble”, detalló.
Las situaciones mencionadas, como la falta de jueces, falta de salas de juicios y los guardias de seguridad armados, son ocasionadas por el poco presupuesto anual
Este año el Tribunal Superior de Justicia recibió un incremento de 84 millones de pesos pero resulta insuficiente para el rezago.
“Es muy bajo, nos alcanza únicamente para el transcurso del año, no vamos a pedir ampliación, vamos a buscar porque fue el compromiso que hicimos con el ejecutivo, era el primer paso para ir creciendo como poder judicial”, finalizó.