Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La revisión de todos los vehículos que crucen hacia Tijuana por la Aduana, elevaría el precio de algunos productos, estimó el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina.
De acuerdo al especialista, el retraso para cruzar hacia México que se generaría en la frontera a partir de la eliminación de los semáforos de la aduana, afectaría directamente el bolsillo de los consumidores.
“Los procesos en el tránsito de mercancías influyen directamente en los costos de operación y por ende, en el costo final de los productos. Incluso existen bienes perecederos que podrían sufrir daños si es que no se toman las medidas pertinentes”, explicó.
Ramos Medina, reconoció que es necesaria la revisión de los vehículos que ingresan a Tijuana, sin embargo, esto no debería afectar la dinámica económica de la frontera.
“Parte de las funciones de la aduana es revisar que no introduzcan mercancías no autorizadas o que estas estén de acorde a la fracción arancelaria, es decir siempre habrá una revisión aleatoria o no, pero es la búsqueda constante de procesos innovadores, es permanente”, comentó.