Tijuana.-La transición del sistema de salud a la centralización del IMSS Bienestar en el estado ha tenido retrasos, indicó José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
“No es sencillo porque son muchas áreas las que tenemos que completar en el proceso de federalización como recursos humanos, abasto, infraestructura, equipamiento, documentación, aspectos jurídicos para la transferencia de bienes, muebles e inmuebles, este último tema es donde va un poco retrasado”, explicó el funcionario estatal.
Medina Amarillas mencionó que más del 50% de los recursos destinados a la salud en el estado son utilizados en el Isesalud, el resto en la transición de los servicios al IMSS Bienestar.
“La intención es que a partir del 1 de enero de 2025 ya se transfiera todo el recurso al IMSS Bienestar para que ellos lo ejerzan”, añadió.
El IMSS Bienestar tiene como objetivo brindar atención médica a la población que no cuenta con derechohabiencia con un sistema similar al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California son alrededor de un millón 400 mil personas sin seguridad social, de acuerdo con declaraciones de Miguel Bernardo Romero Flores, coordinador del nuevo sistema en el estado.
La transición del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Isesalud) al IMSS Bienestar inició el 1 de abril en el estado, según estimaciones de Romero Flores la transformación del sistema finalizará en 2025.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, esta semana Medina Amarillas declaró que hasta el momento no hay una fecha establecida para el fin de la transición.
“No tengo una fecha, la intención es que sea lo más pronto posible y la instrucción del presidente es que sea idealmente antes de que él se vaya de la administración y vamos a seguir trabajando al ritmo que sea necesario para lograr esa instrucción”, dijo.
El sábado 25 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la capital del estado para revisar los avances del IMSS Bienestar en el estado, de acuerdo con Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.